Masiosare agencia de noticias

La minería, fundamental para el desarrollo de México - Foto: Especial

El desarrollo económico de México se basa en la minería

Es fundamental en la vida diaria y el impacto que tiene en el país es profundo, sostiene la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México

Por: Masiosare, Visitas: 501

Compartir la nota por:

El desarrollo económico de México se basa en la minería, resaltó el ingeniero Óscar Peña Ramos, integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, y quien a sus 90 años con su experiencia y conocimientos es parte fundamental del corazón minero en la entidad.

El ingeniero Minero Metalurgista casado con Norma Hilda Almada Félix y padre de ocho hijos, resaltó la importancia de la minería en la vida diaria y el impacto que tiene en el desarrollo económico del país, al ser México a nivel mundial el primer productor de plata, el sexto productor de cobre y tercer lugar en producción de wollastonita, siendo Sonora y Zacatecas los únicos estados en el país que producen este último.

“El incremento actual de la producción de minerales, comparado con épocas anteriores es notable y si consideramos los minerales no metálicos, resulta un crecimiento impresionante en la producción minera del estado”, indicó.

Egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), nació en 1932 en la ciudad de Álamos; hijo del destacado ingeniero de Minas, Salvador Peña Slane, quien tuvo la suficiente visión para sentar las bases legales de la mexicanización de la minería. Desde su niñez Peña Ramos tuvo contacto cercano con este sector, razón por la que decidió dedicar su vida al ámbito minero.

“Si se cerraran todas las minas metálicas y no metálicas en el mundo no habría carros, barcos, ferrocarriles, aviones, tazas, platos, vasos, computadoras, líneas de energía, instrumentos quirúrgicos, elevadores, cemento, casas, edificios, todo se basa en la minería. Cabe preguntarse ¿por qué no se le da la verdadera dimensión a la actividad minera que tanto le ha dado a nuestro país y a nuestro estado?”, explicó.

Recientemente fue homenajeado por la AIMMGM por dedicar su vida profesional y personal al sector minero, a lo que dijo sentirse muy alagado por dicho reconocimiento ya que, “para mí ha sido un orgullo estar aquí y pertenecer al Distrito Sonora”.

Peña Ramos es socio de la AIMMGM desde 1958, fue presidente de la AIMMGM Distrito Concepción del Oro y desde 1980 pertenece al Distrito Sonora, asociación de la cual se siente muy orgulloso.

“Gracias al esfuerzo de muchos compañeros fue posible la construcción de este local. Es un distrito muy importante, hay gente muy capaz. Algunos de mis compañeros han llegado a ser presidentes nacionales de esta asociación, además por el número de socios, es el distrito más grande. Veo que es un distrito que marca la pauta a nivel nacional”.

Se ha desempeñado laboralmente en The Sombrerete Mining Company; Comisión de Fomento Minero; Profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM; General de Minerales; Materiales La Providencia; Compañía Minera Macocozac; Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial; Minera Monteverde: Siete Campanas de Plata; Proveedora de Insumos Mineros; Minera Alfa Beta.

También ha prestado sus servicios profesionales a empresas mineras de la región como Mexicana de Cobre; Molymex; Minera Serrana y Minerales y Carbones de México; y actualmente es el administrador único de la empresa Mina Don Provi, S.A. de C.V. Desde el año de 2011 es parte de la organización del Torneo de Golf que se realiza en el marco de los Seminarios Internacionales o Congresos Mineros, organizados por la AIMMGM Distrito Sonora.

Peña Ramos a sus 90 años de edad es un orgullo minero que con dedicación, experiencia y profesionalismo diariamente contribuye en el impulso del sector de la minería de Sonora y quien resaltó el desarrollo de la entidad a través del rubro minero metalúrgico.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen