Masiosare agencia de noticias

La inversión de Esperanza Silver de México, fundamental para el desarrollo económico de la entidad - Foto: Foto: Especial

La minería es clave para la reactivación económica

La inversión superará los 10 mil millones de pesos para detonar el desarrollo regional en la entidad; el proyecto es realizar una intervención minera ecológicamente sustentable y respetuosa del entorno comunitario

Por: Juan Constanzo, Visitas: 1188

Compartir la nota por:

 

La minería es clave para reactivar la economía en Morelos. La inversión de Esperanza Silver de México en la comunidad de Tetlama, en Temixco, superará los 10 mil millones de pesos en una intervención minera que será ecológicamente sustentable y respetuosa del entorno comunitario y social en todos los sentidos.

Con ello, la empresa ayudará a la generación de cientos de empleos directos e indirectos que permitirán retomar actividades e impulsar la reactivación económica, particularmente después de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad conocida como covid-19.

De acuerdo con el expresidente de dos organismos empresariales, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Javier Barbará Salazar, las inversiones mineras proveen la posibilidad de empleos directos e indirectos, además de que es un detonante económico en la zona de la intervención.

“La minas dan mucho trabajo, tanto en directos como indirectos, es decir tanto en el sitio de la mina y todo lo que se genera de micros y mediadas empresas alrededor de una como es mecánicos que repararán maquinaria, pero también hay equipo que se traslada a otros estados para su reparación como en cuestiones eléctricas, eso genera una cadena de generación de empleos a nivel local y otros mercados”, dijo.

En este contexto, y retomando lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, estas inversiones privadas son de enorme importancia para el crecimiento del país. Hace unos meses se pronunció por aquellas que detonan el desarrollo, respetando el medio ambiente y remunerando bien a sus trabajadores. “Son las inversiones que queremos, que necesitamos y que impulsaremos”.

Andrés Manuel López Obrador se refirió a los proyectos mineros que hay en curso en distintos sitios de México, todos de ellos importantes y varios a punto de iniciar operaciones. “Lo más importante es que cumplan con la norma, que sean respetuosos con el medio ambiente y le paguen bien a la gente” dijo el presidente al tiempo de señalar que no permitirán chantajes de caciques o de políticos que pretendan boicotear los proyectos para obtener un beneficio personal.

El comentario viene bien a Morelos, porque aquí la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de la canadiense Alamos Gold, desarrolla un proyecto cuya inversión superará los 10 mil millones de pesos en una mina ecológicamente sustentable y respetuosa del entorno en todos los sentidos.

A decir de la empresa, las acciones que realizará Esperanza Silver en torno a la  mina de oro y plata ubicada en la comunidad de Tetlama, en el municipio de Temixco Morelos, contempla acciones de remediación ambiental en zonas como el que fuera el tiradero de basura más grande de la entidad, así como el apoyo directo a la comunidad con acciones integrales en diversas zonas protegidas del estado.

El proyecto minero planeado para la zona de Tetlama es importante por muchas razones, no solo por la enorme derrama económica que traerá a toda la entidad; la inversión que plantea el grupo canadiense Alamos Gold influirá de manera directa en el PIB estatal, impulsará el crecimiento de todos los sectores poblacionales y moverá de inmediato la economía, porque la gran mayoría de sus proveedores e insumos serán locales. Pero de manera paralela podría ayudar a cambiar la imagen que hay de Morelos como una entidad en donde todas las inversiones públicas y privadas se atoran, porque siempre surgen grupos políticos que manipulan a la gente, generan presión y boicotean el desarrollo; por eso el sobrenombre de Norelos.

Hay distintas versiones y opiniones sobre las minas, hay historias que justificadamente hablan de procesos dañinos para la naturaleza y operaciones que afectan de manera directa el entorno ecológico; en el caso de la mina de Tetlama, asegura la compañía, el proyecto caminará por tres vías: el consenso social, el respeto ambiental y el cumplimiento de todas las leyes y normas en la materia.

Sobre esto último hace unos días el Presidente de México refirió que “Donde hay una mina que está produciendo, tenemos que cuidar la fuente de trabajo y cuidar el medio ambiente y cuidar que le paguen bien a los trabajadores; hay que vigilar también aquellas situaciones en donde líderes se aprovechan de la ocasión para extorsionar a las empresas… eso no se va permitir, piden que cierre una minera y luego solicitan dinero para reabrirla. ¡Eso no lo vamos a permitir!”.

En el proyecto minero de Esperanza Silver en Morelos se caracteriza por la implementación de un nuevo Modelo de “Minería Social y Ambientalmente Responsable”, cuya esencia es el respeto a los derechos humanos, el bienestar de las comunidades y las mejores prácticas en materia ambiental, lo que significa que en sus procesos industriales privilegiará los aspectos técnicos que minimicen los impactos ambientales y al mismo tiempo se implementarán técnicas novedosas en la restauración de los impactos ambientales derivadas del trabajo minero.

La Mina de Tetlama es sin duda el plan de inversión más grande que se ha proyectado en Morelos en los últimos años y el más importante que existe en la agenda del gobierno actual. El gobierno de Cuauhtémoc Blanco debe ver en la mina de Tetlama una oportunidad para abrirle las puertas a la inversión privada, para mostrar que el ejecutivo estatal tiene sensibilidad social y visión, que fomenta proyectos de inversión sustentables y sobre todo, que impulsa la inversión privada responsable para reavivar la aletargada economía local.

El tema se tiene que ver completo y en conjunto, atendiendo la importancia de promover este tipo de inversiones y trabajando de manera paralela en la socialización del tema, para que un plan empresarial de este tipo no resulte contraproducente para nadie y en lugar de representar una buena noticia para todos se vuelva un conflicto social, como sucede recurrentemente.

Las autoridades deben exigir a la empresa que cumpla con la norma, que respete las leyes, que cuide el medio ambiente y el ecosistema, que pague bien a los trabajadores, que invierta con proveedores locales y socialice el proyecto con todas las comunidades, que atienda las sugerencias que mejoren el proyecto y que coadyuve a la remediación ambiental de otras zonas.

Si lo inversionistas cumplen con todo lo anterior, el gobierno también debe hacer su parte: debe ser facilitador, no entorpecedor, debe socializar la inversión y acompañar a la empresa en el diálogo con la gente y las comunidades; los funcionarios estatales que intervienen en el tema no pueden ser simples observadores de las cosas ni apostar por el fracaso anticipado del proyecto; si la mina se desarrolla con la simpatía de la gente, el éxito no será solo para la empresa, lo será para el estado en su conjunto y de manera directa para el gobierno y para su titular.

Hace muchos (pero muchos) años que Morelos no estaba considerado en una inversión privada de esta magnitud. Es importante que el proyecto se lleve a cabo con todas las de la ley, con respeto al medio ambiente y con el aval ciudadano. Finalmente, en medio de lo que la pandemia está provocando, es fundamental la posibilidad de tener inversiones de largo aliento.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen