Masiosare agencia de noticias

La secretaría de Hacienda fue avalada por la calificadora HR Ratings - Foto: GobMor

Mantiene Morelos perspectiva estable en sus finanzas públicas

La entidad supera los estándares de generación de información estipulados en la Ley de Disciplina Financiera

Por: Masiosare, Visitas: 449

Compartir la nota por:

La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de HR A con perspectiva estable al estado de Morelos, dicho resultado se enfoca en el análisis y la evaluación de la información financiera de la Cuenta Pública de 2018 a 2021 de la entidad, el avance presupuestal a marzo de 2022, así como la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021.

HR Ratings es conocida por emitir calificaciones que incluyen análisis de entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, infraestructura y finanzas estructuradas.

La agencia se ha convertido en una alternativa confiable, tanto para emisores como inversionistas, a través de un análisis dinámico que evalúa la calidad crediticia, basado en la situación actual y futura de la entidad, al incorporar un profundo y experimentado conocimiento del contexto económico y de la industria en diversos escenarios.

En tal sentido, José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, Victoria Eugenia Lucas Romero, tesorera general del Estado, y Arturo Israel Baudoin Murillo, director general de Financiamiento de la dependencia, dieron a conocer lo que implica la ratificación de la calificación.

Morelos reportó en 2021 un superávit en el Balance Primario equivalente al 3.5 por ciento de los ingresos totales, cuando en 2020 se obtuvo un superávit del 1.9 por ciento.

Lo anterior, se debió a un incremento registrado en los ingresos propios, en línea con un nivel extraordinario reportado en los aprovechamientos de la entidad, derivado del recurso recibido por la liberación del bono cupón cero con el refinanciamiento de la deuda ejecutado en ese periodo, el cual fue destinado para inversión pública productiva.

Asimismo, se logró un aumento en la recaudación de impuestos y derechos, en relación con la reapertura económica tras la contingencia sanitaria, así como a las acciones de fiscalización implementadas por la administración.

Aunado a un incremento observado en las Participaciones Federales, los Ingresos de Libre Disposición (ILD) de la entidad alcanzaron un incremento del 9.8 por ciento de 2020 y 2021.

En cuanto al Gasto de Inversión, al cierre del 2021, el Estado registró un alza del 3.0 por ciento, con relación al cierre del 2020, esto se debió a un aumento del 16.3 por ciento obtenido en el capítulo de Obra Pública, donde los principales programas y proyectos de inversión se enfocaron en infraestructura deportiva, educativa y hospitalaria.

Por último, la agencia destacó que la administración liderada por Cuauhtémoc Blanco Bravo supera los estándares de generación de información financiera estipulados en la Ley de Disciplina Financiera, además de que existe cumplimiento en el desglose de la información y el flujo es adecuado.

Asimismo, se identificó una continuidad de proyectos y políticas públicas y, de acuerdo con los informes financieros y la información proporcionada, no se identificaron adeudos institucionales, laborales ni mercantiles que pudieran presionar las finanzas públicas estatales en el corto plazo.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen