Masiosare agencia de noticias

Se prioriza el desarrollo económico - Foto: GobMor

Prioriza gobierno el desarrollo económico, la paz laboral y el empleo formal

A cuatro años de esta administración, Morelos se transforma en un referente de crecimiento y bienestar

Por: Masiosare, Visitas: 361

Compartir la nota por:

Con base en el objetivo de desarrollo prioritario del Gobierno del Estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, de incrementar la productividad y competitividad, durante el 2022 en Morelos se continuó con el crecimiento económico sólido, inclusivo y sostenible, así como el impulso de empleos formales y el conocimiento para las y los morelenses.

Es así, que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), se articularon políticas para continuar con la recuperación económica y social tras los efectos derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, se generaron condiciones idóneas para coadyuvar a la correcta vinculación de empresas y sociedad, logrando un registro de más de 217 mil empleos formales.

Además, con el fin de eliminar la brecha de desigualdad en el territorio, “Abriendo Espacios” logró la inserción de 253 adultos mayores y personas con discapacidad; y aunado a lo anterior, las 19 Ferias de Empleo celebradas en el 2022, colocaron a más de mil 900 buscadores de empleo.

Asimismo, por medio de la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT), se realizaron 358 asesorías referentes al cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, participación de las utilidades, subcontratación y sobre otros temas en la materia.

En este mismo sentido y de manera autónoma, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), formalizó dos mil 186 convenios celebrados fuera de juicio, lo que dio como resultado un monto de 81 millones 013 mil 951 pesos a favor de las y los trabajadores involucrados, confirmando de esta manera su objetivo de dar justicia y certeza jurídica.

Por otra parte, en materia económica, de acuerdo con los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de septiembre, el estado se posicionó como cuarto lugar nacional en el aumento de su actividad industrial con un 16.7 por ciento.

Lo anterior fue posible gracias a que el Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), en alianza con Nacional Financiera (Nafin), otorgaron créditos por 942 millones 449 mil 098 pesos, beneficiando a más de cinco mil unidades productivas y conservando 15 mil 802 empleos, haciendo partícipes a los negocios en la construcción de un territorio próspero.

También, el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) autorizó recursos por más de 178 millones de pesos para la ejecución de 27 programas y proyectos de amplio impacto para la entidad, dentro de los que se encuentran la rehabilitación de mercados municipales de: Yautepec, Zacatepec y Tetecala entre otros.

Así como los foros: “Expo China-México 2022” e “Industria 4.0”, este último con la participación del conferencista y cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien alentó y guió a las micro, pequeñas y medianas empresas a transitar hacia la comercialización digital.

El Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos (FPCyTM) alcanzó una ocupación de más del 90 por ciento con el asentamiento de 22 empresas y 5 institutos de base tecnológica y alto impacto en innovación tales como: Grupo Oriental con “BIMEX”; “I+D+I Solar”; “Inverterre Park” y más.

Por consiguiente, esto ha favorecido a que el estado se consolide como socio estratégico concretando nuevas inversiones por aproximadamente mil 300 millones de pesos en los sectores farmacéutico, horticultura, sabores y fragancias con la instalación y expansión de compañías como “Sabores y Bienestar Givaudan”, “Baxter” e “Izucar Horticultural”.

Del mismo modo, se pusieron en marcha acciones a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), para impulsar la participación de niñas, niños y jóvenes mediante “ExpoCiencias Morelos 2022”, incentivando con ello la vocación en ciencia, tecnología e innovación, como un factor de progreso social.

Igualmente, se llevó a cabo la convocatoria “Financiamiento de proyectos de investigación en ciencia de frontera”, otorgando recursos por dos millones 371 mil pesos a seis propuestas ganadoras y la entrega del “Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI)”, beneficiando a siete morelenses con un estímulo económico por 45 mil pesos.

A cuatro años de Gobierno, Morelos se transforma en un referente en economía, trabajo e innovación ante México y el mundo, por lo que la SDEyT seguirá trabajando para que las familias tengan mejores oportunidades de desarrollo.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen