Masiosare agencia de noticias

El diputado Ángel Adame, al participar en la tribuna legislativa. - Foto: Congreso de Morelos

Proponen competencia equitativa entre hoteleros y alojamiento compartido

Igualdad de oportunidades sería a través de la tributación del impuesto sobre la prestación de servicios del hospedaje

Por: Masiosare, Visitas: 462

Compartir la nota por:

En sesión ordinaria de pleno, el diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado de Morelos, Ángel Adame Jiménez, presentó iniciativa con proyecto de decreto que busca una competencia equitativa entre el sector hotelero y los prestadores del servicio de alojamiento compartido, pues a diferencia de los primeros, los segundos no pagan el Impuesto sobre la prestación del Servicio de Hospedaje (ISH).

La propuesta del legislador plantea para ello, reformar los artículos del 24 al 28 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos y deriva del exhorto que presentó en la materia a la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos el 8 de diciembre.

Ángel Adame resaltó que la dependencia citada no cuenta con un registro en el que las operadoras de servicios turísticos vía plataformas digitales, realicen el pago del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje.

Por lo anterior, se determinó trabajar de manera conjunta para que al reformar los artículos del 24 al 28 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, se contemple la tributación del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje (ISH), ya que, dicha prestación fuera de hoteles, no paga impuesto alguno.

“Entidades federativas como Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa y Quintano Roo, ya ejecutan el cobro y reciben el pago de este impuesto, por parte de las plataformas digitales”, declaró el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Morelos, Ángel Adame.

Durante su intervención en tribuna, el legislador refirió que las estancias de corto plazo se han establecido como un facilitador de la actividad turística en los estados que registran un menor flujo de turistas como son: Colima, Morelos, Tabasco y Yucatán.

En la actualidad, las disposiciones que regulan el impuesto al hospedaje en la entidad, no establecen de manera clara y precisa que las plataformas digitales o similares que funjan como intermediarios entre el huésped y el prestador de servicios serán retenedores de este impuesto, por lo que, al no ser sujetos obligados fiscalmente, cualquier obligación tributaria que pretenda fincárseles podría ser ilegal.

El diputado Ángel Adame destacó la necesidad de realizar las reformas propuestas para aumentar la recaudación y fortalecer la Hacienda Pública Estatal al captar los montos económicos que, por concepto de dicho impuesto, la entidad morelense ha dejado de percibir, al mismo tiempo, contribuir a la eliminación de la competencia desleal en favor de los empresarios locales.

Además, dijo que, al aumentar la recaudación fiscal respecto del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje, será fortalecido con más recurso el Fideicomiso de Turismo (FITUR) para la eficiente difusión y promoción de Morelos como un destino turístico atractivo e importante de la región centro del país.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen