Masiosare agencia de noticias

La corresponsabilidad con las comunidades, uno de los principales retos de las mineras - Foto: Foto: Especial

Aceptación de las comunidades, reto principal de las mineras

De acuerdo con Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Energía del gobierno federal, lo fundamental es un llamado a fortalecer la corresponsabilidad entre empresas, trabajadores y otros actores de esa industria

Por: Redacción, Visitas: 1514

Compartir la nota por:

 

La Cámara Minera de México organizó hace unos días el taller de desarrollo comunitario La Mineraía en la Nueva Normalidad, en el que participó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Francisco Quiroga, destacó que el principal reto de las empresas del sector es trabajar en la aceptación de las comunidades.

El titular de la política pública en materia minera de México resaltó que en México se realizan las mejores prácticas del mundo en la minería, por lo que hizo un llamado a fortalecer la corresponsabilidad entre empresas, trabajadores y otros actores de esa industria con las comunidades en las que operan para contribuir al desarrollo de éstas.

En este marco, en Morelos, la empresa Esperanza Silver de México reiteró su compromiso de anteponer, ante todo, el sentir de la comunidad de Tetlama, en la cual se han desplegado múltiples acciones de beneficio social.

“La comunidad es vital para el desarrollo de los proyectos”, dejó en claro la empresa minera a través de su vocero, el biólogo Ricardo Sierra Oteiza.

 

El reto de las empresas

 

Durante el transcurso del taller de desarrollo comunitario denominado “La minería en la nueva normalidad”, organizado por la Cámara Minera de México (Camimex), se destacó que en la actualidad, en el sector existen políticas empresariales y políticas públicas que promueven las buenas prácticas de la minería con las comunidades huéspedes de los proyectos mineros.

Lo anterior es resultado de una evolución en las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades. Distintos factores han contribuido en sentar las bases que permiten incluir a las comunidades como un actor fundamental en el impulso de los proyectos mineros.

En este Taller se contó con la participación de representantes del gobierno federal, del Alto Comisionado de la ONU en México, de académicos, especialistas en desarrollo comunitario y de integrantes de la CAMIMEX. También participó la empresa Esperanza Silver de México, responsable del proyecto minero Esperanza, que se ubica en la comunidad de Tetlama del municipio de Temixco.

Al inaugurar este evento, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno federal, destacó que uno de los consensos que han llegado es que el desarrollo comunitario es primordial en el trabajo de la industria minera por lo que el principal reto de las empresas del sector es trabajar en la aceptación de las comunidades.

 

Tetlama, el reto casi cumplido

 

En el caso de Esperanza Silver de México, cuyo proyecto se desarrolla en la comunidad de Tetlama, en el municipio de Temixco, la empresa ha mantenido todo el tiempo comunicación con los integrantes de la localidad, ha apoyado con recursos y proyectos a las personas, además de que se ha apegado todo el tiempo a los protocolos y normatividades estatales y federales, según dijeron los voceros oficiales.

Además de que han planteado un proyecto de continuidad al terminar la inversión de 10 mil millones de pesos. Se trata de la creación de un parque de ecoturismo que será administrado por los propios integrantes de de la comunidad, como forma de continuidad económica. Así que, según la empresa, los habitantes de Tetlama y las zonas circunvecinas se verán beneficados por un proyecto económico.

En tanto, la crisis económica que vive la entidad, que se ha agudizado por la pandemia de la covid-19, tendrá en la inversión de la minera Esperanza Silver de México, una de sus opciones fundamentales, con la creación de empleos directos e indirectos, así como por la derrama económica.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen