Masiosare agencia de noticias

La Caravana por el Agua y la Vida llegó a Morelos - Foto: Foto: Especial

Clausura Caravana en Defensa del Agua y la Vida la termoeléctrica de Huexca

Llegaron a Morelos y visitaron varias comunidades que se encuentran en resistencia contra los megaproyectos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 3489

Compartir la nota por:

 

La Caravana por el Agua y la Vida llegó a Morelos el 10 de abril pasado y durante el lunes llevaron a cabo una protesta en la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalada en Huexca, misma que fue clausurada simbólicamente.

Proveniente de Puebla, donde arrancó el 22 de marzo pasado, conformada por integrantes de comunidades y movimientos sociales de Querétaro, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala, entre otros estados, la Caravana primero asistió a brindar su solidaridad al plantón que mantienen campesinos frente a las oficinas de la Asociación de Usurarios del Rio Cuautla (Asurco) y en contra del acueducto de la propia CFE.

Después hizo presencia en la Exhacienda Chinameca, para ofrecer un homenaje el pasado 10 de abril al Caudillo del Sur en el aniversario luctuoso. Ahí refrendaron su compromiso por defender la tierra, el agua, el aire y la vida. Montaron guardias de honor en el monumento ecuestre de Emiliano Zapata Salazar y ofrecieron posicionamientos contra el gobierno desarrollista.

 

La clausura de la termoeléctrica en Huexca

 

Este lunes continuaron su recorrido en Huexca, municipio de Yecapixtla, donde realizaron una caminata por las calles de la comunidad y llevaron a cabo la clausura simbólica de la planta generadora de energía. A la Caravana se sumaron integrantes de distintos movimientos y comunidades que se oponen a los megaproyectos en la entidad, particularmente el Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto.

“Hoy estamos recibiendo a los compañeros que vienen de diferentes estados de la República en una caravana muy importante por defensa del agua, de la vida, del territorio, en contra de los megaproyectos, que salió del Estado de Puebla y está llegando al Estado de Morelos desde el día de ayer”, dijo al micrófono Teresa Castellanos Ruiz, habitante de Huexca e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos.

“Vamos a hacer la clausura simbólica de esta termoeléctrica porque los pueblos decidimos, los pueblos que somos afectados decidimos nos querer esa termoeléctrica de ciclo combinado, no es un chantaje, no es un que nosotros digamos que no queremos progreso, lo que nosotros queremos es que se respete la decisión de los pueblos, de las comunidades originarias”, informó la activista ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.

En su momento, Alejandro Torres, habitante de la región de Las Cholulas, Puebla, e integraste de la Caravana, informó que la movilización fue un acuerdo alcanzado durante una asamblea en Puebla. “La caravana surge a raíz de los encuentros que hemos tenido, tuvimos en contra de los megaproyectos allá en al región de Las Cholulas y a petición de la plenaria surge esta propuesta, se lleva al Congreso Nacional Indígena y se aprueba”.

Y siguió, “nosotros somos parte de ese Congreso, parte del Concejo Indígena de Gobierno, del Ejército Zapatista de Liberación, entonces se aprueba, se empieza a trabajar, se empieza a organizar y nueve estados somos los que estamos participando, muchas organizaciones, más de 50 organizaciones, colectivos, también hay acompañamiento internacional”.

Aseguró que “el objetivo de esta caravana es visibilizar, es el encontrarnos, el hermanarnos, juntos crear un frente mas fuerte, nacional e internacional, para parar toda esta guerra que nos está saqueando, que nos está despojando y ahora se vive por el agua, entonces nosotros pues ya juntos tenemos que parar toda esta devastación porque estamos en focos rojos a nivel internacional en cuestión de cambio climático y es momento de generar la conciencia al colectivo para parar todo este embate”.

Más de un centenar de activistas llegaron hasta las puertas principales de la Central Eléctrica de la CFE. Gritaron consignas, declaron posturas, realizaron una ceremonia indígena para limpiar con sahumerio la puerta de la planta productora de energía y posteriormente colocaron una lona con la frase “clausurado por los pueblos”.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen