Masiosare agencia de noticias

El covid-19 trajo más inversión en el ámbito minero - Foto: Foto: Especial

Covid-19 multiplica la inversión de mineras canadienses

La consultoría México Mining Center reveló que las industrias provenientes de Canadá inyectaban un promedio mensual de 30 millones de dólares en 2019; desde septiembre a la fecha ejercen entre 160 y 170 millones de dólares

Por: Redacción, Visitas: 2000

Compartir la nota por:

 

La pandemia del coronavirus trajo consigo un aumento en la demanda de metales y minerales para el sector energético, farmacéutico, automotriz y tecnológico, lo que provocó que la inversión de empresas canadienses para exploración minera en México se multiplicara en más de cinco veces respecto a lo que realizaban en 2019.

Douglas Coleman, presidente y CEO del México Mining Center, firma de consultoría e información de la industria, reveló que las mineras canadienses inyectaban en promedio mensual 30 millones de dólares el año pasado, pero desde septiembre pasado ejercen entre 160 a 170 millones de dólares.

“Son muchos factores, uno importante es el incremento a largo plazo que se está observando en la demanda de metales para manufacturas, de industrias que se están recuperando del covid-19 y están requiriendo materia prima, como la industria energética”, comentó.

Reveló que entre estos metales se encuentran la plata, cobre, zinc y litio, que son de gran producción en México y tienen una mayor demanda mundial, “esto por la producción de sistemas de energía renovable, como los paneles solares, y la producción de autos eléctricos”, dijo.

“El capital de inversión aún se encuentra en las primeras etapas de su transición hacia los metales preciosos. Hay una serie de empresas que todavía ignoran sus planes inversión en gran medida, pero que parecen tener un potencial de crecimiento considerable”, dijo Rob McEwen, presidente y propietario principal de McEwen Mining.

En el tercer trimestre de este año, el valor del oro y plata subió 29 y 44.8 por ciento anual debido a que se trata de metales preciosos utilizados como refugio a las inversiones y les dan estabilidad a las economías.

“La pandemia de coronavirus modificó planes de inversión, pero no mucho porque la industria se mueve en proyectos de largo plazo (…) Pero vimos un aumento en el precio de los metales como oro y plata, y eso ayuda”, comentó en conferencia Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Previamente las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México, donde se encuentran firmas extranjeras, estiman que se invertirán este año 4 mil 981 millones de dólares en el país, lo que significó un aumento de casi 7 por ciento comparado con lo reportado en 2019.

“Contando con las políticas necesarias que fomenten la certeza jurídica, la seguridad y un régimen fiscal adecuado, el sector podría invertir 24 mil 200 millones de dólares en los próximos seis años, y con ello crecer 5 puntos porcentuales la participación de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Fernando Alanís.

En Morelos, la inversión millonaria proyectada por Esperanza Silver de México, subsidiaria de Alamos Gold Inc, representa 450 millones de dólares, unos 10 mil millones de pesos, lo que será de las más importantes derramas económicas en el estado. La entidad no sólo enfrenta ahora los rezagos históricos de malas administraciones gubernamentales, sino la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con las cifras proyectadas por la empresa y las autoridades del estado, la minera que desarrollará su actividad en la comunidad de Tetlama, en Temixco, Morelos, generará mil 500 empleos directos y más de seis mil indirectos, además de la necesidad de servicios que se traducirán en el montaje de cadenas económicas circundantes.

Además, la empresa ha propuesto que, después de los 10 años que planea intervenir en la zona, se desarrolle un proyecto económico, un parque ecoturístico en las tierras de Tetalma, mismo que será la propia comunidad la administradora, para garantizar la continuidad del progreso.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen