Masiosare agencia de noticias

Los secretarios de Gobernación, Salud, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, en compañía de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la conferencia de prensa del Covid-19 - Foto: Foto: Presidencia

Declaran Emergencia Sanitaria por el Covid-19

La cuarentena se va hasta el 30 de abril de 2020; el acuerdo le otorga a la Secretaría de Salud facultades como autoridad sanitaria ejecutiva, por lo que determinará las acciones para combatir el mal y sobre cualquiera de los tres órdenes de gobierno

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1079

Compartir la nota por:

 

El Consejo General de Salubridad del país declaró la Emergencia Sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19, dado que “se ha constituido en un problema de seguridad nacional”, por lo que se endurecieron las medidas a tomar para enfrentar la pandemia, entre ellas, la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, la cuarentena, hasta el 30 de abril.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, leyó el acuerdo que da a la Secretaría de Salud facultades como “autoridad sanitaria ejecutiva” por lo que determinará las acciones que deba corresponder a las demás acciones de los tres órdenes de gobierno.

También “establecerá, pondrá en práctica, coordinará y evaluará, todas las acciones que resulten necesarias para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus SARS-CoV-2, Covid-19, en todo el territorio nacional”.

Además, “combatirá la epidemia y, para ello cuando lo considere procedente, establecerá, de manera inmediata, con la participación de cualquier autoridad de los tres órdenes de gobierno que se requiera, en las regiones afectadas de todo el territorio nacional, las acciones ejecutivas”.

 

Primeras medidas

 

La primera medida que dio a conocer fue la suspensión de todas las actividades no esenciales para la mitigación de la dispersión y transmisión del virus hasta el 30 de abril de 2020, extendiendo en 10 días la cuarentena a la que se había llamado con anterioridad, ello con el objetivo de disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte entre las y los mexicanos.

Además, se exhortó a toda la población a cumplir resguardo domiciliario corresponsable hasta el 30 de abril. De forma estricta, se aplica el resguardo a las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión, mujeres embarazadas o con puerperio inmediato.

Terminada la suspensión de actividades el próximo 30 de abril, la Secretaría de Salud en coordinación con las de Economía y del Trabajo, “emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México”.

Se postergan también, los procesos electorales, como la renovación del Congreso en Coahuila y los ayuntamientos en Hidalgo, así como también el Censo Poblacional 2020 y las encuestas, “que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen