Masiosare agencia de noticias

El hoy exsubsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, en imagen de archivo - Foto: Foto: Especial

Desapareció la Subsecretaría de Minería; riesgo de discontinuidad

Habla el extitular Francisco Quiroga de los logros y avances frente al sector minero; uno de los riesgos es que se pierda competitividad económica y la detención del desarrollo de las cadenas productivas

Por: Redacción, Visitas: 1654

Compartir la nota por:

 

A partir del 1 de septiembre, por indicaciones del Gobierno Federal, desapareció la Subsecretaría de Minería, aparato de interlocución entre el sector minero y el propio gobierno, en el que se mantuvo un trabajo con visión incluyente, sustentable y responsable de la minería.

En entrevista, Francisco Quiroga, hoy ex subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía,  indicó que a partir del 31 de agosto dejó de estar al frente de la dependencia. Expuso que en relación a los diferentes problemas que se presentaban en el sector, como son el caso de la contaminación del Río Sonora, el tema del rescate de cuerpos de la mina Pasta de Conchos o el tema de la extracción de carbón en Coahuila, fueron retos que se pudieron enfrentar mediante una unidad de propósito, logrando con ello una minería segura, socialmente incluyente, fiscalmente responsable y sustentable. Indicó que en ese sentido se siente orgulloso de sentar las bases para lograr algo muy positivo para el sector.

"Logramos una unidad de propósito que las comunidades, trabajadores, sus representantes sindicales, la academia, las empresas, los inversionistas (que nos son los mismos), las autoridades locales pusiéramos como un solo objetivo que hubiera una minería segura para la salud para los trabajadores y su familia; socialmente incluyente, que no generara conflictos sociales; ambientalmente sostenible, que se dejaran los sitios mejor ambientalmente en temas de biodiversidad de como se encontraron; fiscalmente responsable, que todo mundo pagara sus impuestos. Sabemos que no hemos llegado, pero es una meta, se sentaron las bases y hay un programa compartido", mencionó el ex subsecretario.

El funcionario en cuestión de la regularización de las concesiones mineras  y la cancelación de las que no estaban activas, explicó que el proceso que se tiene que realizar para la exploración inicial una vez que se otorga la concesión minera es largo, tiene un horizonte de inversión extenso. Indicó que hay una tasa de natalidad y mortalidad normal de las concesiones, y en la actual administración se decidió no otorgar más concesiones hasta que se regularizaran las que ya se habían dado a particulares. Aseguró que se hizo un gran esfuerzo para lograr la regularización fiscal, mediante el pago de los derechos atrasados.

"Se está trabajando en una consolidación de la diferentes base de datos para que haya un sistema informático que agilice, simplifique y que deje bitácora de cualquier cambio en los registros y permita acelerar los trámites", mencionó el funcionario.

Agregó, que la relación con las comunidades mineras no se reduce a una “licencia social”, pues debe haber una alianza, un apoyo activo a los proyectos mineros. Por ello, indicó, la colaboración del gobierno Federal, de los gobiernos estatales, del sindicato minero, de las empresas y de las poblaciones afectadas por la instalación minera, son fundamentales para su realización.

Ejemplificó el caso de la mina Peñasquito, donde había un severo conflicto, y un año después, con motivo del Covid-19, se logró un consenso importante entre todos los actores mencionados, estableciendo un protocolo de operación segura que les beneficia a todos. El ex subsecretario aseguró que durante su gestión se estableció un protocolo de razonamiento con las comunidades, que tiene que ver con transparencia, con consulta, con la toma de decisiones conjunta. Además, el alza en los precios de minerales y metales también favoreció al sector en los últimos meses.

En relación a la desaparición de la Subsecretaría de Minería, indicó que hay diversos temas pendientes, que realizarán diversas áreas de la Secretaría de Economía, como son: el Sistema informático de Minas, la Cartografía 50 mil a 1, que está haciendo el Servicio Geológico, los Programas de Cadenas Productivas que hace el Fifomi, los Protocolos de Desempeño y la Administración de Fondos Acelerada que realiza el Fondo Minero. Aseguró que todo está en orden y que en la dependencia federal hay gente muy capaz de resolver esos pendientes, aun cuando él ya no estará al frente de la subsecretaría.

 

Los riesgos de cortar la continuidad

 

Los riesgos de cortar la continuidad de las acciones que se habían emprendido en la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía (SE) son perder competitividad económica frente a otros países y detener el desarrollo de las cadenas de producción en el país, advirtió Francisco Quiroga, quien estaba a cargo de dicha área.

El funcionario está en el proceso de entrega de la información y documentación sobre la extinta Subsecretaría, pero dijo que seguirá trabajando en la actual Administración.

"El mayor pecado en estos tiempos es no cambiar, es creer que uno puede defender su posición actual. México hoy es una potencia minera, es una potencia manufacturera, y sus fortalezas manufactureras, entre otras, tienen que ver con que tenga los recursos energéticos y minerales en casa".

"Hay tendencias claramente: la electromovilidad, las energías renovables, y eso va a requerir ciertos materiales y ciertos minerales, ciertas prácticas comerciales, ciertas tecnologías. Es relativamente claro que se requiere cambiar", señaló el ex subsecretario de Minería.

Además, existe la posibilidad de disminuir el impacto que tiene la actividad minera en las comunidades donde se desarrolla.

"Tenemos que asegurar el apoyo activo de las comunidades anfitrionas y tienen que ser parte del desarrollo. Es una de las premisas, lo primerito que tenemos que asegurar para poder estar en el juego internacional", comentó en entrevista.

Entre los pendientes que deja la Subsecretaría está la generación de un sistema electrónico para la realización de trámites, la continuidad en los protocolos en caso de accidente en las minas, el seguimiento a la estrategia de seguridad minera y la dispersión de los recursos del Fondo Minero correspondientes a lo recaudado entre 2014 y 2018, comentó Quiroga.

Durante su estancia en la Subsecretaría, afirmó, se resolvieron trámites rezagados: de los 22 mil pendientes que había a su llegada, ahora sólo 2 mil 500 quedan por resolver, sostuvo.

Quiroga confirmó que continuará colaborando con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en una nueva responsabilidad, aunque no aclaró en cuál.

"No creo que esté en mí anunciar la manera en que pueda seguir colaborando, pero sí puedo decir que, efectivamente, (el Presidente) ha sido muy generoso al invitarme a seguir colaborando, pero es algo que tiene sus tiempos", expresó.

La SE anunció el pasado 31 de agosto la cancelación del cargo de subsecretario de Minería a partir del 1 de septiembre de 2020, como parte de las medidas de austeridad del Gobierno federal.

Ahora, la dependencia atiende el sector a través de la Dirección General de Minas, a cargo de Eduardo Flores Magón, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, que encabeza María del Socorro Gómez, y la Dirección General del Desarrollo Minero que lleva José Jabalera.

Tras la cancelación de la subsecretaría de Minería, una decena de cámaras y organizaciones solicitaron que dicha actividad económica no pierda su posición como sector indispensable para la generación de progreso en el País, una llamado al que se unieron líderes sindicales del sector.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen