Masiosare agencia de noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Cuernavaca, este viernes - Foto: Foto: GobMor

El Conapred debe ir a Gobernación y ser ocupado por una mujer indígena: AMLO

El presidente aseguró que son más de 100 organismos autónomos los que deben sufrir un "ajuste administrativo"; antes eran necesarios, porque los gobiernos privatizaban, "ya no se necesitan", sostuvo el presidente en Morelos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 911

Compartir la nota por:

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que de presentarse hoy la renuncia de la actual titular del Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred), la aceptará y propuso, “de una vez, porque los asuntos deben ser cada vez más públicos”, a una mujer indígena para ocupar ese cargo, “porque son los indígenas los que más han padecido la corrupción”.

Insisitió en que el organismo, si el Ejecutivo tiene las facultades, debe pasar a la Secretaría de Gobernación, particularmente a la Subsecretaría de Derechos Humanos, pero además debe reducirse el aparato burocrático conforme a las políticas de austeridad.

Aseguró que debe combatirse la discriminación y el racismo debe hacerse de verdad, porque en el periodo neoliberal esto se hizo de manera simulada. “En la época neoliberal se crearon estos organismos como una pantalla para supuestamente defender los derechos del pueblo, mientras robaban, saqueaban y afectaban a la gente”.

Dijo que el cargo de dirigir el Conapred debe ocuparlo una mujer indígena, “a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y la discriminación. Y de una vez, yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México. Los que han padecido más el racismo han sido los indígenas”.

Luego aprovechó la pregunta para volver a criticar a los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la cual dijo que tenía un enorme aparato burocrático, lo que representa un enorme gasto.

Dijo que los gobiernos neoliberales crearon estos organismos, que dijo, son más de 100, porque hacía privatizaciones, lo que “ya no vamos a hacer”. “La gente votó por un cambio, porque se robaban una parte del presupuesto, y la otra servía para mantener un enorme aparato burocrático”. “Esto, ya no lo queremos”, sostuvo.

Aseguró que se hará un “ajuste administrativo” porque contaban “con sueldos honerosos de 600-700 mil pesos mensuales, con asesores, viajes al extranjero. ¿Qué le llegaba a la gente? Sólo migajas y eso, cuando había elecciones. Cuando repartían despensas, frijol con gorgojo”. “Eso ya no pasa, ahora les llega de manera directa”, cerró. Así que sostuvo que su gobierno no necesita de esos organismos, por lo que los “ajustará”.

En relación a la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, como titular del Conapred, señaló “cada quien es libre de decidir” participar o no en el gobierno, sobre todo “quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo en el país, pues con toda libertad puede decidir no trabajar en el gobierno”. Dijo que el foro contra la discriminación al que se invitó al youtuber Chumel Torres “no se debió convocar”.

Dijo que habrá otros cambios en el gobierno. Admitió que la reciente renuncia de la subsecretaria de Integración de la Secretaría de Salud, Asa Cristina Laurell, respondió a “diferencias” que sostenía con el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López Gatell. “Y decidí apoyar al secretario y al subsecretario, a pesar de que ella es una mujer destacadísima”, concluyó.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen