Masiosare agencia de noticias

Uno de los 20 niños armados y entrenados por la CRAC en Chilapa, Guerrero - Foto: Foto: Especial

"El único show es el que se da todas las mañanas en Palacio": colectivo de víctimas

José Navarro advierte que Los Ardillos controlan y aterrorizan Chilapa desde hace 10 años sin que ninguna autoridad haga algo al respecto; condena la posibilidad de que el gobierno de AMLO "dialogue" con "esos criminales"

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1081

Compartir la nota por:

 

A unos kilómetros de la caseta de Tlalpan, ya en territorio de la Ciudad de México, José Navarro, voz del colectivo Siempre Vivos, que reúne a familiares de víctimas de homicidio o desaparición en Chilapa, Guerrero, tiembla de coraje al asegurar que el dolor de las víctimas no es un show: “el único show que yo veo es que (el presidente) hace todas las mañanas en Palacio Nacional”.

En el segundo día de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, en entrevista, el activista dice que han venido a participar en la Caminata porque “hay que hacer algo” frente a la realidad violenta que se vive en esa región de Guerrero, asolada por el grupo delincuencial Los Ardillos, quienes asesinaron y luego calcinaron a un grupo de músicos.

Navarro asegura que Los Ardillos son patrocinados por Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez: “en la SIEDO tienen toda la información, tienen fotografías satelitales de dónde tienen sus lugares de tortura. Hay una casa que le dicen ‘el azulejo’, ‘los azulejos’ o ‘la cocina’, donde llevan a cabo la tortura, donde los decapitan, ‘los cocinan’, así dicen ellos. Tienen grabaciones que nosotros obtuvimos, donde les dicen a quién levantar, a quién asesinar. Y no hacen nada. Las autoridades no hacen nada”.

Dice fastidiado, “lo último que supe, me da mucho coraje, es que Alejandro Encinas dijo que se sentaría a dialogar, a negociar con Los Ardillos. ¡Imagínate! Pues ya, el Estado, el gobierno, arrodillados frente al crimen. ¿Cuál cambio? ¿Cuáles cambios? Si se sientan a negociar con ellos es una locura, es reconocerles ya, es como pedirles de favor que ya no nos maten”.

Sostiene que “ese grupo delincuencial ha causado una década de terror. Como víctimas hemos coadyuvado a la investigación, hace tres años se liberaron más de tres órdenes de aprehensión por secuestro, por homicidio, pero fueron homicidios con saña, los tortura, los decapitan, los queman. Hay esas órdenes de aprehensión, pero no hay nada. Tiene que ser la federación la que actúe. Se necesita una fuerza muy superior, porque tienen gente bien armada”.

Asegura que las autoridades tienen toda la información, pero “no hacen nada”. Participa en la Caminata, “porque tenemos que hacer algo. Aquí no tenemos show, nosotros sufrimos la violencia todos los días. Qué quede bien claro, el único show es el que vemos todas las mañanas en Palacio Nacional: que si el avión se vende, que si no se vende, que si se rifa. Eso sí me parece un show. Esto es una realidad, es lo que estamos viviendo”.

En relación con los niños que han sido exhibidos con armas de fuego y bajo entrenamiento, Navarro dice, “los niños son víctimas, son hijos de personas que han sido asesinadas o desaparecidos por estos criminales (Los Ardillos). En la montaña, sólo tienen dos opciones: ser sicarios o policías comunitarios, así que sus padres mismos son los que prefieren mandarlos a entrenar, porque cuando se quedan solos, cuando no hay nadie más, es cuando los levantan”, sostiene.

A pregunta expresa de si todavía tiene esperanza, hace una pausa: “Yo no sé si todavía tengo esperanza, pero lo que sí tengo son ganas de seguir luchando y voy a seguir. Aquí hay dos opciones: Primero, nunca voy a olvidar a mis hermanos que fueron asesinados y nunca voy a perdonar a los asesinos; y la otra es, o estos asesinos van a prisión o yo voy al panteón”, concluye. A su alrededor una veintena de familiares de Chilapa marchan con sus hijos, tratando de mantener la esperanza y las ganas de seguir caminando.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen