Masiosare agencia de noticias

El gobernador Cuauhtémoc Blanco, en imagen de archivo - Foto: GobMor

Emiten recomendación contra gobierno de Cuauhtémoc Blanco por homicidio

Un hombre fue detenido de forma injustificada y sometido a tortura por parte de policías, eso le causó la muerte

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 248

Compartir la nota por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo para que se repare el daño a la familia de un hombre que fue detenido de forma injustificada y que fue sometido a tortura por parte de policías, lo que le habría causado la muerte.

Los hechos fueron investigados por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y de ellos se desprendió una recomendación, misma que fue rechazada por las autoridades. Los hechos ocurrieron en febrero de 2017. La Comisión local inició una investigación de oficio en febrero de ese año. Se supo entonces que un hombre habría sido detenido y quien habría perdido la vida mientras se encontraba bajo responsabilidad de la policía.

De acuerdo con distintos informes, videos y testimonios recabados, el hombre tenía huellas de haber sido golpeado en distintas partes del cuerpo. Se inició entonces una carpeta de investigación que terminó con cinco policías procesados por el homicidio de esta persona. Estos agentes habían participado en la detención del hombre.

Se emitió la recomendación, pero el gobierno de Morelos la rechazó. Ante esta actitud, la Comisión de Morelos interpuso un recurso de impugnación ante la CNDH, misma que concluyó con la presente recomendación. En ella, el organismo nacional solicita al gobernador Cuauhtémoc Blanco la inscripción de las personas afectadas en el Registro Estatal de Víctimas, se proceda de inmediato a la reparación integral del daño, se instruya que se garantice a una víctima indirecta el acceso efectivo a la educación hasta nivel medio superior y se otorgue una beca, además de inscribir a las víctimas indirectas en los programas sociales que garanticen su bienestar.

También se pide que, con el consentimiento de las víctimas indirectas, el gobierno de Morelos ofrezca una disculpa pública institucional, en la que se reconozcan las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de las víctimas y se acepte la responsabilidad de los hechos. Además, se solicita que el gobierno dé asesoría jurídica a las personas agraviadas. 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen