Masiosare agencia de noticias

A las 4:21 de la tarde de este viernes, la Caminata cruzó la caseta de Tlalpan - Foto: Foto: Jaime Luis Brito

"Es el tiempo de la gente, los políticos fracasaron": Julián LeBarón

Este viernes, la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz llegó a territorio de la Ciudad de México; la marcha por momentos deviene fiesta, baile y jarana; presentan propuestas de justicia transicional

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 897

Compartir la nota por:

 

En el segundo día de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, Julián LeBarón retomó su llamado a la unidad, a unos metros de llegar a la Ciudad de México: “No es tiempo de caudillos, o mejor, todos somos caudillos, México va a despertar, es tiempo de que hagamos a un lado el miedo, porque los políticos no pueden, nos quieren vender muy caro el futuro, no resuelven el pasado y nos piden paciencia para el presente. No podemos esperar a que lo hagan ellos, ya fracasaron, es tiempo de la gente”.

A las 4:21 de esta tarde, la manifestación completó 80 kilómetros y cruzó la caseta de Tlalpan, lo que representó la llegada formal a la capital del país. El momento significó una especie de reactivación, el cansancio pareció hacerse a un lado y las consignas retomaron su vuelo: “La sangre no es un show, la violencia no es un show, las víctimas no hacemos show”, claman en referencia al desdén de Palacio.

La Caminata ha marchado sin mayores incidentes. Pasadas las 9 de la mañana, un kilómetro delante de Tres Marías retomó la carretera. Después de las 14 horas se alcanzó el punto más alto sobre el nivel del mar. El “puerto la Cima”, como lo denomina Capufe, establece 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar. Aunque no hace frío, la falta de oxígeno se hace patente. Una mujer mayor usa por fin los servicios de la ambulancia: “se le subió la presión”, dicen.

Por ahí mismo, medio ciento de familiares de víctimas provenientes de Uruapan, Michoacán se suman al contingente. La marcha se ve nutrida y el aparatoso operativo de vigilancia-protección de la Guardia Nacional, hace más lenta la circulación de los automovilistas y transportistas. Algunos de ellos manifiestan apoyo, otros más, recurren a la mentada de madre.

Alrededor de las 4 de la tarde, toma un descanso en el último retorno de la autopista antes de llegar a San Miguel Topilejo, a la altura del poblado de Parres. Ahí, el actor Daniel Jiménez Cacho lee un posicionamiento en torno a la migración y el trato “inhumano” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le da a miles de centroamericanos que sólo buscan “un mejor lugar para lugar para vivir, pues en su lugar de origen la violencia o la pobreza los desplaza”.

Ahí, la Caminata deviene fiesta organizada por Adrián LeBarón. Primero, organiza las mañanitas para su hija Cecilia, con quien habla por teléfono hasta Bacalar en Quintana Roo. Luego, al enterarse que Norma, una caminante, cumplía 20 años, le organizó las mañanitas y luego, hasta vals. Hizo desfilar a sus hijos en baile “calabaceado”. Enseguida llegó la comida, al son de la Jarana de Bosque David, se repartieron tacos de canasta.

Luego, la Caminata se motorizó en autobuses hasta un kilómetro antes de la caseta de Tlalpan. De ahí caminó hasta la entrada del Colegio Militar, donde un cordón de policías mujeres evitó que los automovilistas envistieran al contingente. En ese lugar realizaron un mitin en el que un grupo de expertos presentó un somero resumen de las propuestas de la Caminata.

Sara Snap habló de la necesidad de cambiar la política de tratamiento a las drogas; Guillermo López Portillo dijo que es indispensable que se cree un mecanismo que reinvente el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismo que se evalúa a sí mismo; una integrante del movimiento Fiscalía que sirva, inició su alocución diciendo: “México es un país donde está permitido matar”.

Javier Sicilia, por su parte, en entrevista, envió un nuevo mensaje a Andrés Manuel López Obrador: “Lo importante es que el presidente entienda que no queremos confrontación, lo que necesitamos es que escuche las propuestas de la Caminata. Por eso, si el problema soy yo, estoy dispuesto a no entrar a Palacio, pero es necesario y urgente que sea él y no el gabinete de seguridad, el que escuche y llame a la construcción de una política de Estado que responda a la tragedia humanitaria que vive el país”.

Insistió en que la Caminata no es contra el presidente y que los protagonistas, esta vez, son las víctimas, pero también “los expertos”, es decir, quienes a lo largo de los últimos nueve años han evaluado al Estado y han construido alternativas de justicia transicional. “Nosotros no somos expertos, pero existen quienes han estudiado, quienes han evaluado, quienes han construido alternativas. La actual política ha fracaso una y otra vez, es urgente que abra la puerta y escuche”, concluyó.

Este sábado, la Caminata se convertirá en festival de poesía y música en la Estela de Luz. Desde las 12 del día, poetas como Efraín Huerta o Alejandro Vázquez, compartirán sus obras con la gente, además de que la Jarana y la música ranchera, aderezarán el día de resistencia. A las 18:30 horas habrá una ceremonia ecuménica a favor de las víctimas. El domingo, marchará de la Estela de Luz, recorriendo a los antimonumentos, llegando a Palacio Nacional, donde todavía esperan ser recibidos por el presidente.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen