Masiosare agencia de noticias

La pobreza en la comunidad de Tetlama, evidente - Foto: Foto: Especial

Frente al acre panorama económico, la minería, único brazo fuerte

El proyecto de la minera Esperanza Silver de México en la comunidad de Tetlama, en Temixco, Morelos, sigue siendo la única esperanza para reactivar la economía de la zona y de toda la entidad

Por: Juan Constanzo, Visitas: 2322

Compartir la nota por:

 

En noviembre del 2017 en Monterrey cientos de analistas, empresarios y académicos de distintos países se reunieron en las instalaciones del Horno 3 del Parque Fundidora en el marco del World Manufacturing Forum (WMF) con el objetivo de discutir sobre las nuevas innovaciones que impactarían en la Industria 4.0.

Los temas discutidos incluían aspectos como bigdata, robots, e-commerce, drones, inteligencia artificial, nanotecnología, servitización, internet de las cosas, transformación digital, ciberseguridad e impresoras 3D. Sin embargo la visión de los adelantos tan disruptivos que se preveían alertaba sobre el impacto de ellos en las fuentes de trabajo, es decir, en las personas.

A menos de tres años de estas previsiones el índice de empleo en México derivado de otro factor no conceptuado: la covid, tuvo el mayor impacto. Entre 12 y 15.7 millones de personas desempleadas, en la que la industria del turismo y del entretenimiento han sufrido el mayor impacto, es el cálculo de la disminución de la fuerza laboral en México en el año.

Para entender mejor el entorno actual tengamos en cuenta dos de los principales motores de la economía mexicana: el de la inversión física y el del consumo privado en el mercado interior que están a niveles de hace 23 y 11 años, respectivamente. La inversión física con una contracción del -38.4 por ciento y el consumo privado con -23.5 por ciento anualizados para el mismo periodo. Además, la actividad económica para las industrias textil, de la construcción y la automotriz, por citar algunas, son negativas.

La minería ha sido una actividad excepcional que ha sostenido a su fuerza laboral manteniendo sus operaciones activas. Esta hazaña debemos analizarla en varios contextos. Por una parte la minería ha incorporado protocolos de sanidad que superan incluso los requerimientos legales en la materia, este compromiso por su personal y por las comunidades aledañas está alineado a su responsabilidad social. Por otra parte, el valor de algunos metales, como el oro, han alcanzado máximos históricos mejorando los ingresos y compensando los gastos extraordinarios que la contingencia genera.

La industria minera es ahora, como lo ha sido en muchos capítulos de la historia, una sólida columna que sostiene empleos y bienestar así como una actividad económica que colabora significativamente con tributación, recursos y la activación de cadenas de suministro generando más y mejores empleos.

La minería es clave para reactivar la economía en Morelos. La inversión de Esperanza Silver de México en la comunidad de Tetlama, en Temixco, superará los 10 mil millones de pesos en una intervención minera que será ecológicamente sustentable y respetuosa del entorno comunitario y social en todos los sentidos.

Con ello, la empresa ayudará a la generación de cientos de empleos directos e indirectos que permitirán retomar actividades e impulsar la reactivación económica, particularmente después de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad conocida como covid-19.

De acuerdo con el expresidente de dos organismos empresariales, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Javier Barbará Salazar, las inversiones mineras proveen la posibilidad de empleos directos e indirectos, además de que es un detonante económico en la zona de la intervención.

“La minas dan mucho trabajo, tanto en directos como indirectos, es decir tanto en el sitio de la mina y todo lo que se genera de micros y mediadas empresas alrededor de una como es mecánicos que repararán maquinaria, pero también hay equipo que se traslada a otros estados para su reparación como en cuestiones eléctricas, eso genera una cadena de generación de empleos a nivel local y otros mercados”, dijo.

En este contexto, y retomando lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, estas inversiones privadas son de enorme importancia para el crecimiento del país. Hace unos meses se pronunció por aquellas que detonan el desarrollo, respetando el medio ambiente y remunerando bien a sus trabajadores. “Son las inversiones que queremos, que necesitamos y que impulsaremos”.

Andrés Manuel López Obrador se refirió a los proyectos mineros que hay en curso en distintos sitios de México, todos de ellos importantes y varios a punto de iniciar operaciones. “Lo más importante es que cumplan con la norma, que sean respetuosos con el medio ambiente y le paguen bien a la gente” dijo el presidente al tiempo de señalar que no permitirán chantajes de caciques o de políticos que pretendan boicotear los proyectos para obtener un beneficio personal.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen