Masiosare agencia de noticias

Sin embargo, las inversiones se mantienen en todo el país - Foto: Foto: Especial

Impactos del covid-19 en la minería mexicana

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 que genera la covid-19 tuvo fuertes impactos en la producción minera durante el primer semestre de 2020, según in informe del Banco de México

Por: Redacción, Visitas: 2328

Compartir la nota por:

 

La minería en México sufrió fuertes impactos por la pandemia de Covid-19 en el primer semestre de 2020, de acuerdo con un informe del Banco de México (Banxico).

Específicamente sobre la minería no petrolera, las fuentes consultadas por Banxico en todas las regiones destacaron la suspensión de las actividades durante abril y mayo, ya que al inicio prácticamente todo el sector fue declarado como una actividad no esencial durante la emergencia sanitaria.

Además, los directivos entrevistados en la mayoría de las regiones señalaron la disminución en el precio de algunos minerales como el cobre y el zinc como consecuencia de la caída en su demanda.

En particular, en el norte, los directivos de empresas del sector de la minería refirieron que los volúmenes de producción de barita continuaron bajos debido a los elevados niveles de inventarios de este mineral en las refinerías de Texas y, en menor medida, como consecuencia de la disminución en la demanda de Pemex.

En ese mismo sentido, la demanda de hierro registró una disminución importante causada por la contracción de la industria siderúrgica en Estados Unidos y México, lo cual asociaron al menor nivel de actividad en la producción automotriz y la construcción.

También debido a la suspensión de actividades en este último sector, señalaron una disminución en la adquisición de materiales pétreos durante la emergencia sanitaria.

 

Minería

 

Por su parte, en la región centro norte, las fuentes consultadas refirieron la suspensión en proyectos de inversión pública, así como el cierre temporal de pequeñas desarrolladoras de vivienda como factores que explicaron la disminución en la demanda de materiales para la construcción.

A su vez, la suspensión de actividades de una de las más importantes minas de zinc en el mundo, ubicada en Zacatecas, impactó negativamente la producción de ese mineral y la demanda de servicios.

En este caso, las fuentes consultadas asociaron la suspensión de actividades a la menor rentabilidad como resultado de la caída abrupta del precio de ese mineral en el contexto de la pandemia.

En la producción de metales preciosos, en San Luis Potosí, una mina reportó restricciones en su actividad debido a las medidas sanitarias que fueron requeridas para reiniciar operaciones.

En el caso del centro, las fuentes consultadas de la industria minera mencionaron que la caída en la demanda de minerales de uso industrial, como cobre, zinc y oro, y de material pétreo, como arena, grava y tezontle, se explicó por la suspensión de actividades en las manufacturas y en la construcción privada, respectivamente.

 

Metales preciosos

 

En contraste con lo anterior, las fuentes consultadas manifestaron, en general, que el repunte en los precios internacionales de oro, y en menor medida de la plata, compensó parcialmente el efecto del menor volumen  de producción de esos metales sobre los ingresos por su venta.

Los directivos entrevistados también comentaron que la extracción de minerales demandados por sectores clasificados como esenciales continuó durante la emergencia sanitaria.

Al respecto, en el norte destacaron la continuidad operativa de una mina proveedora de cal para la industria alimentaria, en particular para la producción de harina de maíz y para la carbonatación de bebidas.

Asimismo, en la región centro, las fuentes mencionaron que el avance ininterrumpido de los grandes proyectos de infraestructura del gobierno federal apoyó la demanda de material pétreo.

Después de que la minería no petrolera fue incorporada dentro de las actividades esenciales en la segunda quincena de mayo, esa actividad mostró cierta recuperación en todas las regiones, en opinión de los directivos entrevistados, si bien su nivel se mantuvo por debajo del observado en los primeros meses del año.

Al respecto, en el centro norte, los directivos de empresas del sector de la minería comentaron que en Durango arrancaron procesos de exploración de algunas zonas mineras en la segunda quincena de mayo, lo cual impulsó, a su vez, la demanda d contratistas y servicios relacionados.

En adición, algunos directivos mencionaron que la demanda de productos como la cal y el cemento registró un aumento a partir de que la construcción fue considerada como actividad esencial.

Fuente: Opportimes

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen