Masiosare agencia de noticias

Encuentro entre Javier Sicilia y Andrés Manuel López Obrador, en 2012 (Imagen: Octavio Gómez) - Foto: Foto: ProcesoFoto

Las víctimas no son “un show”, responde Sicilia a AMLO

Durante la conferencia mañanera, el presidente dijo que no recibiría a la Caravana por la Paz porque se convertiría en un show; Sicilia lo confronta y asegura que el mandatario no ha entendido nada

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1297

Compartir la nota por:

 

El poeta y activista Javier Sicilia dijo que, contrario a lo señalado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este lunes, las víctimas de la violencia no son “un show”.

 “Es lamentable, el Presidente no está entendiendo, no puede decir que las víctimas son un show, que la sangre de este país es un show, que los 40 mil asesinados, nada más en su Sexenio, en lo que va de su Sexenio, y los 5 mil y pico de desaparecidos son un show, que la necesidad de una política de estado en materia de verdad, justicia y paz sea un  show”, dijo en entrevista.

Y es que, a pregunta expresa de si recibiría a Sicilia y los LeBarón, quienes participarán en la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, que arranca este jueves en Cuernavaca y culmina en la Ciudad de México, en Palacio Nacional el próximo domingo, el presidente anunció, en su conferencia de este lunes, que no los recibirá “para no hacer un show”.

En cambio, dijo que será el gabinete de seguridad el que atenderá al poeta y a la familia el próximo domingo:  “Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico, entonces los va a recibir el gabinete de seguridad y se les va a dar toda la atención, se les va a respetar en todo van a contar con todo el acompañamiento para que no sean molestados, están ejerciendo sus libertades, nada más que tenerlos ahí conmigo, pues este, tengo que cuidar la investidura presidencial”.

Cuestionado al respecto, el poeta y activista dijo que López Obrador no ha entendido que la agenda que llevan como parte de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, no se reduce a la estrategia de seguridad. “El Presidente no está entendiendo que el tema no es la seguridad, es una agenda de política de estado que teja la verdad y la justicia que han estado ausentes o enfrentadas por casos igual que los casos de las víctimas y no está entendiendo que tenemos que ir hacia las causas y que está implicado con la verdad y la justicia”, expresó.

Sicilia agregó que la intención de la movilización que saldrá de Cuernavaca el próximo 23 de enero no es golpear la figura del presidente: “Necesita escuchar, nadie va a aplastar su investidura, jamás hemos golpeado la investidura presidencial, ni en los momentos en donde realmente hubo una confrontación que fue con Calderón o con Peña Nieto en el caso de Ayotzinapa, ni siquiera ahí, que merecía probablemente ser golpeada la investidura, nunca hemos tocado la investidura presidencial”.

Reducir el discurso a un problema de seguridad, “es verdaderamente es lamentable por parte del Presidente, no es un asunto con el secretario Durazo, es un asunto con una política de estado que sólo él tiene la capacidad de poder entender y mandatar, pero si no está presente es imposible casi explicarle lo que llevamos, pese a eso vamos a ir y vamos a mandarle esos mensajes al presidente: nadie quiere humillarte, presidente, nadie quiere golpear tu investidura, no puedes reducir esto a un show, es la realidad del País, la emergencia nacional y la tragedia humanitaria lo que está en juego, no tu investidura, ni tu persona, ni la persona de nadie en el sentido de un show, es el dolor de la nación el que está en juego”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen