Masiosare agencia de noticias

Las mineras han regresado a la actividad después de los apagones provocados por la tormenta polar que redujo el fluido de gas natural de Texas a México - Foto: Foto: Especial

Normalizan mineras operación en México

La ola polar en Texas que provocó un déficit de energía afectó las operaciones suspendiendo o restringiendo sus actividades; al término de la semana la operación se normalizó, según informó la Cámara del ramo

Por: Redacción, Visitas: 2226

Compartir la nota por:

 

Las mineras que operan México están normalizando sus operaciones luego de que el déficit de energía causado por la ola polar en Texas afectara sus faenas.

Las operaciones locales en las minas de plata, oro, carbón y hierro se vieron suspendidas o restringidas después de que el estado estadounidense detuviera las exportaciones de gas natural en medio de una histórica tormenta invernal.

La medida provocó cortes de energía y un alza de los precios spot del gas natural.

México depende en gran medida del económico gas de Texas, que en 2019 dio cuenta del 84% del suministro total.

Las restricciones energéticas se han estado aliviando a partir del viernes 19 de febrero, después de que México asegurara cargamentos de gas natural licuado y de que los despachos desde Estados Unidos comenzaron a aumentar.

 

Crisis prácticamente resuelta

 

El presidente ejecutivo de Endeavour Silver, Brad Cooke, dijo a BNamericas el lunes que los problemas de suministro energético en sus tres minas mexicanas estaban "prácticamente resueltos".

Las minas de plata y oro Guanaceví, El Compás y Bolañitos estaban funcionando a plena capacidad y a tasas normales alrededor del mediodía del lunes, indicó Cooke en un correo electrónico.

Las restricciones de suministro habían obligado a la empresa a recurrir a grupos electrógenos para energizar actividades limitadas de molienda y el circuito de flotación en Guanaceví, mientras que el circuito de trituración quedó temporalmente suspendido.

No se anticipan impactos en la producción del 1T, agregó Cooke.

 

Reanudación en marcha

 

La siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) señaló que la empresa se había preparado para reiniciar las operaciones suspendidas a partir del mediodía del viernes.

Las minas de carbón y hierro y las plantas de acero estuvieron paralizadas durante cuatro días debido al déficit de suministro eléctrico, lo que restó unas 20.000t a la producción de acero líquido.

No obstante, el abastecimiento limitado de gas natural continúa afectando las operaciones.

La compañía puso en marcha un plan de emergencia para mantener la producción con la menor disponibilidad de gas natural, en torno a 50% de los niveles normales, señaló Ahmsa en un comunicado al mercado de valores mexicano el viernes.

 

Restablecimiento de la energía

 

Gatos Silver señaló el lunes que el suministro de la red a la mina de plata Cerro Los Gatos estaba completamente restablecido.

La semana pasada la compañía suspendió las faenas en la planta de procesamiento a raíz de las restricciones energéticas, mientras continuó abasteciendo actividades reducidas de explotación subterránea e instalaciones administrativas con generadores diésel.

La planta de procesamiento volverá a funcionar a principios de la semana una vez que se completen las tareas de mantenimiento adelantadas durante la suspensión.

“Dado el restablecimiento total de la energía de la red, la interrupción ha tenido un impacto mínimo en las actividades de explotación y procesamiento de la empresa”, indicó Gatos en un comunicado.

Un vocero de First Majestic Silver dijo el lunes a BNamericas que las tres minas mexicanas de plata y oro de la empresa no se han visto afectadas por las restricciones del suministro eléctrico.

 

Preocupación por los costos

 

Algunas mineras han advertido que los costos de producción sí se verán afectados por la escasez de gas natural, que causó que los precios se dispararan.

Excellon Resources señaló que espera mayores costos de producción en el 1T en su mina de plata La Platosa en el estado de Durango, luego de que los precios del gas natural subieran de US$3 a US$300 por millón de BTU.

El contrato de suministro eléctrico de la empresa depende del gas natural.

First Majestic descartó la semana pasada que sus costos se vieran afectados, ya que los precios de los energéticos están fijados para cinco años, mientras que Alamos Gold precisó que su mina de oro Mulatos no tendría impactos adversos, porque obtiene su energía de generadores diésel.

Un vocero de Agnico Eagle Mines, que posee las minas de oro Pinos Altos, Creston Mascota y La India en el norte de México, dijo a BNamericas que no esperaba variaciones en sus costos operativos, ya que las minas no utilizan gas natural.

La interrupción de los despachos de gas natural ha generado llamados para que México invierta en almacenamiento de gas y diversifique su matriz energética.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen