Masiosare agencia de noticias

Elementos de la Policía Federal - Foto: Foto: Especial

Policía Federal vigila seguridad de migrantes guatemaltecos

El niño Cristian Iban se encuentra estable en el Hospital del Niño Morelense; su tío Rudy Aroldo y su primo Byron Amílcar, en “un lugar seguro” en Cuernavaca

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1082

Compartir la nota por:

 

Los tres sobrevivientes guatemaltecos sobrevivientes al secuestro de grupos delincuenciales, dos de ellos hallados, uno vivo y el otro muerto, en el municipio de Ocuituco, son custodiados por elementos de la Policía Federal, según revelaron organizaciones civiles que atienden el caso.

Cristian Iban, de 11 años, quien fuera localizado abrazado al cuerpo de su padre el sábado pasado, se encuentra internado en el Hospital del Niño Morelense, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, en Morelos. Según las autoridades, “se encuentra estable, bajo tratamiento antiinflamatorio y antibiótico, tolerando la vía oral (consumo de líquidos)”.

De acuerdo con el director general del Hospital, Fermín Morales Velazco, el meno fue trasladado del Hospital General de Cuautla “con lesiones cortantes en cuello atendidas de acuerdo a los protocolos establecidos y con un buen estado general”. El cuerpo de su padre, Luis Arturo, se encuentra bajo resguardo del Servicio Médico Forense y se realizan los trámites para su repatriación a Centroamérica.

El traslado ocurrió ayer al medio día y fue realizado con la vigilancia de elementos de la Policía Federal, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decretó medidas cautelares para salvaguardar la vida de Cristian Iban y de su tío, Rudy Aroldo y su primo, Byron Amílcar, quienes sobrevivieron al secuestro de un grupo criminal en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Rudy Aroldo y Byron Amílcar fueron trasladados del municipio de Amecameca, estado de México, para reunirse con su sobrino. Después los tres fueron trasladados a Cuernavaca. Cristian Iban fue internado en Emiliano Zapata, mientras que sus familiares fueron llevados a “un lugar seguro” que está custodiado también por elementos de la Policía Federal.

En entrevista, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, informó que el gobierno del estado ha prestado toda la ayuda posible a los migrantes, en tanto que ha estado en comunicación con las autoridades federales y al pendiente de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Morelos. Dijo que no se tiene una estadística del número de migrantes que se interna en territorio morelense con destino a los Estados Unidos.

A pregunta expresa de si operan bandas de traficantes de personas en la entidad, dijo que hay “grupos delincuenciales” que podrían estar operando en ello, pero que hasta el momento la investigación de la Fiscalía estatal no cuenta con la información suficiente para saber si son de Morelos o de otras entidades.

En tanto, se llevan a cabo los trámites necesarios para la repatriación de los tres sobrevivientes y del cuerpo de Luis Arturo, quien murió degollado y su cuerpo fue localizado en un paraje del municipio de Ocuituco, el pasado sábado. Los cuatro son provenientes de la comunidad de Mataquescuintal, en el departamento de Jalapa en Guatemala. Salieron de ese lugar el 28 de mayo pasado, fueron abandonados por un coyote en Veracruz a mediados de junio y luego secuestrados por un grupo criminal.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen