Masiosare agencia de noticias

La minería y las medidas de protección, han hecho que las incapacidades se reduzcan - Foto: Foto: Especial

Prácticamente no hay incapacidades laborales en el sector minero

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante la reapertura de la minería, en el contexto de la pandemia, apenas ha registrado 120 incapacidades semanales; no debió haber suspensión

Por: Redacción, Visitas: 1319

Compartir la nota por:

 

El sector minero es una de las actividades económicas que ha registrado un bajo número de incapacidades por semana, sostuvo Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el foro “La reactivación de la minería ante la nueva normalidad”, el funcionario explicó que durante la reapertura se han otorgado menos de 120 incapacidades semanalmente a trabajadores de esa industria, lo cual refleja que la operación de las empresas pudo evitarse y ser esencial desde el principio, pues es bajo el contagio del coronavirus.

En el contexto del Día del Minero, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), destacó que la enfermedad ha significado grandes retos para todos los actores que se involucran en el sector.

Señaló que el gobierno federal identificó desde enero los primeros efectos y comenzó a algunas acciones.

Relató que tanto empresas y comunidades entendieron estos retos muy temprano y de la mano de las autoridades analizaron el alcance del Covid-19 qué significaba para la actividad minera, por lo que se prepararon para proteger a sus trabajadores y apoyar a sus comunidades a enfrentar algo que es inédito.

Comentó que cuando vino el cierre, las empresas estaban preparadas. “Los centros mineros mexicanos sabían qué iba a pasar, digamos que no los tomaron por sorpresa, y eso habla mucho de horizontes de planeación muy significativos”.

Indicó que la minería no se puede hacer con base en impromptus, sino de una planeación, característica que ha puesto al sector en un piso distinto frente a la continuación de brotes y de condiciones difíciles en algunas regiones del país.

Dijo que la pandemia llegó para quedarse y el riesgo persiste no haya medicina o vacuna.

Sergio González Romero, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud del Estado de Durango; Carlos de la Peña Pintos, titular de Salud del estado de Guerrero; Rosa Lilia García Kavanagh, subdirectora general de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, comentaron que hasta el momento no ha habido problema con la implementación de los protocolos de higiene y seguridad en las mineras localizadas en sus entidades.

Sin embargo, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado de Zacatecas, apuntó que si bien las compañías de extracción mineral están cumpliendo, se han encontrado con trabajadores de las empresas contratistas no tienen los mismos cuidados.

Resaltó que un posible contagio no se dará en las instalaciones de las minas, sino que puede surgir en las comunidades aledañas, que puedan no cumplir con las medidas.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen