Masiosare agencia de noticias

Hay un nuevo centro de investigación, en este caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Morelos - Foto: GobMor

Promueve Cuauhtémoc Blanco el desarrollo de talento científico

Se inauguró el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) Unidad Morelos donde jóvenes podrán realizar estudios de posgrado

Por: Masiosare, Visitas: 452

Compartir la nota por:

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del talento científico local y nacional, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) Unidad Morelos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el municipio de Xochitepec.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que esta acción permitirá que estudiantes de distintas partes del país puedan realizar sus estudios de posgrado en Morelos. “Estamos rehabilitando la infraestructura de este recinto para crear espacios educativos dignos”.

Indicó que este proyecto de inversión se convierte en una nueva oportunidad para el avance de esta región e impactará en la generación de empleos; al igual, se fomentará la competitividad en la entidad y la zona centro del país.

Cuauhtémoc Blanco afirmó que el Cicata Unidad Morelos “muestra la cercanía del Gobierno federal con los morelenses”, al tiempo de destacar que la entidad sigue avanzando, y la recuperación económica es una realidad.

Agregó que es motivo de orgullo que la comunidad científica y tecnológica del país ponga su atención y confianza en el “estado anfitrión del mundo”.

Por su parte, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, refirió que dicho proyecto a lo largo de 10 años tuvo una inversión conjunta entre Gobierno federal, estatal y asociaciones civiles por un total de 150 millones 900 mil pesos.

Agregó que con la aportación final de ocho millones de pesos, provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), para la estructura del edificio y rehabilitación de espacios educativos de la planta alta, el día de hoy este Centro puede iniciar sus operaciones y cumplir su objetivo de ser alusivo a la educación de nivel posgrado.

Asimismo, la funcionaria estatal añadió que se están generando acciones para promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, dirigido al sector farmacéutico y biofarmacéutico de la entidad.

De esta forma, Cecilia Rodríguez puntualizó que “se continúa con el compromiso de trabajar en equipo con instituciones y la academia que fortalezcan un ecosistema basado en la economía del conocimiento, impulsando así la atracción de inversión, comprobando que al lograr una mayor conexión entre las empresas, Morelos avanza”.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, mencionó que el respaldo del gobernador Cuauhtémoc Blanco ha sido clave para que este centro de investigación se haya podido concretar.

“Es un orgullo informarles que este es el primer centro de investigación de nueva creación en 15 años por parte del IPN, y es el cuarto a nivel nacional que se crea por parte del instituto”, comentó.

En su intervención, la secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Laura Arreola Mendoza, expresó que el Cicata Unidad Morelos, nace con la finalidad de consolidarse como un referente en la investigación científica aplicada y desarrollo de tecnologías avanzadas que puedan aprovechar al máximo los recursos públicos y privados para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población mexicana y del mundo.

Resultado de este gran esfuerzo, se contará con más de 100 empleos de alto valor que beneficiará a la población morelense, así como a estudiantes de posgrado del sector farmacéutico y biofarmacéutico, investigadores y profesores de Biofarma.

Durante el acto protocolario, también se celebraron dos convenios de colaboración, el primero entre el Gobierno del Estado y el IPN, y otro más, entre el Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y el propio Instituto; al final, se llevó a cabo un recorrido por el área administrativa y de laboratorios.

Al evento acudieron, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Juan Diego Pons Díaz de León, director general del Fidecomp y Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, alcalde de Xochitepec.

Carlos Castillo Pérez, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., BIRMEX; Javier Reyes Trujillo, secretario Académico del IPN; y Víctor Manuel Téllez López, director del Cicata Unidad Morelos.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen