Masiosare agencia de noticias

La protesta de trabajadores mineros - Foto: Foto: Especial

Protestan mineros: exigen ser vacunados contra covid-19

La manifestación ocurrió en Zacatecas, la protagonizaron miembros del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente; “los trabajadores son los que generan los impuestos”, deben ser protegidos

Por: Redacción, Visitas: 1468

Compartir la nota por:

 

Liderados por el diputado federal priísta, Carlos Pavón Campos, 3 mil integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, se manifestaron con una caravana que recorrió desde Fresnillo hasta la capital, para exigir al IMSS, que garantice y mejore la atención en las áreas covid-19, y que el gremio acceda a vacunas contra el coronavirus.

Desde temprano, trabajadores de las secciones 62, 72 y 82, junto a sus familiares, se concentraron en las inmediaciones del tiro general de la Minera PLC.

A bordo de cientos de vehículos y varios autobuses, se movilizaron hasta la zona conurbada, en un trayecto de casi tres horas que provocó caos vial por el bloqueo del tránsito en distintas vialidades.

En Zacatecas, los mineros cercaron la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Denunciaron que ha fallado la atención médica a trabajadores y sus familias; hasta el momento, al menos 50 de sus compañeros sindicalizados murieron por covid-19, de acuerdo con Pavón Campos.

El secretario general del sindicato minero afirmó que el gremio tiene “mucho enojo, coraje e impotencia”. Ya se va a cumplir un año de los primeros casos de pandemia por covid-19 y no se hace nada, lo único que vemos es que por las tardes nos dicen cuántos se murieron y cuánto se contagiaron”, recriminó.

Al cuestionar la decisión de inmunizar primero a los servidores de la Nación, para “hacer campaña”, el también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que es necesario que el IMSS provea de vacunas contra el coronavirus para los trabajadores que, refirió, son los que generan los impuestos para el gobierno.

Acusó que, debido a las deficiencias en el IMSS y al no ser recibidos, derechohabientes y familiares tuvieron que solicitar servicios médicos privados.

Además, expuso que la atención de la pandemia es mala y que la aplicación de la vacuna avanza lentamente en el estado, además de acusar un manejo político de las brigadas.

Carlos Pavón solicitó ser atendido por la representante del IMSS en Zacatecas, Sandra Durán Vázquez, quien accedió y mantuvieron una reunión por cerca de dos horas; los acuerdos fueron que se hará una revisión inmediata en el Hospital General de la institución en Fresnillo, se asegura el abasto de medicamentos y un trato digno a los pacientes.

En cuanto a la aplicación de vacunas, la funcionaria federal se comprometió a presentar la exigencia ante el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, para que llegue al presidente Andrés Manuel López Obrador; el diputado aseguró que también gestionará que se cumplan los compromisos desde el Congreso de la Unión.

Pavón Campos insistió en los obreros pagan sus cuotas cada mes y, por ello, “el seguro social tiene dinero” para comprar las vacunas y que, aunque se abrió la opción de adquisición a estados y empresas, “está saturado el mercado”. Por último, el líder minero advirtió que, de no cumplirse las demandas del gremio, se movilizarán hasta Ciudad de México.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen