Masiosare agencia de noticias

La instalación del campamento en el zócalo de la Ciudad de México - Foto: Foto: Jaime Luis Brito

Se instalan en campamento los LeBarón en el zócalo de la Ciudad de México

Frente a Palacio Nacional, instalan una veintena de tiendas de campaña; sólo pernoctarán esta noche; el domingo se sumarán a la marcha de la Estela de Luz al Palacio Nacional; son custodiados por elementos de la Guardia Nacional

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 985

Compartir la nota por:

 

Centro, CdMx. Sábado 25 de enero de 2020. Para muchos de los LeBarón, particularmente los más chicos, la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, representa “la primera vez que salen de su lugar de origen”, así que no sólo protestan y “exigen justicia”, también “perdemos el miedo” y, por qué no, se hace turismo de aventura.

La última acción de este sábado fue instalar un campamento con una veintena de tiendas de campaña en la plancha del Zócalo de la Capital del país, donde pernoctan esta noche. Frente a Palacio Nacional, custodiados por elementos de la Guardia Nacional, los niños y jóvenes son los más entusiastas.

Julián LeBarón explica que es una acción política, para hacerse presentes de una buena vez. El campamento se levantará mañana domingo muy temprano. Los LeBarón se sumarán, como desde el inicio, al último día de la Caminata. De la Estela de Luz al Palacio Nacional, la marcha se desplazará en silencio.

Mientras los padres sacan y transportan las maletas de los autobuses a la plancha, los niños y jóvenes arman las carpas y luego juguetean por la plaza. Adrián LeBarón, mientras tanto, dialoga con uno de sus familiares, quien le insiste en que tiene que revisar un texto que han preparado para que lo lea en la plaza.

Lo revisa cuidadosamente y luego empieza a hacer llamadas: “No me entendieron, hay que revisar varias cosas”, dice. Luego, un “agente” de Gobernación, se pone a sus órdenes y le pregunta por Javier Sicilia: “Es que se nos perdió”, dice el “oreja”. Adrián levanta los hombros y dice “no sé”.

Han sido muchas horas bajo el sol, pero eso no evita que Julián le quite la guitarra a uno de sus chamacos. Sentado en una maleta, el activista le regala a los fotógrafos y camarógrafos varios acordes sueltos en medios de los flashes y los reflectores. Se da tiempo para bromear con los suyos.

Poco a poco, los niños y los jóvenes comienzan a desaparecer, se han ido perdiendo en sus respectivas tiendas. La mayoría de las mujeres también. Sólo quedan algunos de los mayores que siguen discutiendo posturas y debatiendo acciones. Están casi listos para ir a dormitar en la fría plancha de lo que varios han llamado “el corazón de la patria”.

Además de los “orejas” y los agentes de la Guardia Nacional, y uno que otro vendedor trasnochado, los únicos testigos silenciosos, al parecer, del campamento son la Catedral, el Palacio Nacional, el del Ayuntamiento y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Casi nada, esta noche duermen entre las sedes de algunos de los poderes constitucionales y fácticos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen