Masiosare agencia de noticias

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano - Foto: Foto: Especial

Temen por la seguridad de los migrantes guatemaltecos

Demanda el Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, demandó a las autoridades atender la situación y coadyuvar en la investigación

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1262

Compartir la nota por:

 

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, organización defensora de los derechos humanos de los migrantes, demandó a las autoridades de Morelos y del país a que resguarden la seguridad de los migrantes guatemaltecos que fueron localizados en Morelos y el Estado de México, quienes fueron secuestrados y torturados por grupos delincuenciales.

En entrevista telefónica, dijo que los migrantes guatemaltecos siguen estando en riesgo por lo que demandó la acción pronta y oportuna del gobierno de Morelos, la fiscalía para apurar la investigación y particularmente para resguardar a estas personas. A la Fiscalía General de la República le demandó coadyuvar con las autoridades locales a fin de llevar a cabo la investigación al respecto.

En tanto, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que vigile el trato que se da a los ciudadanos guatemaltecos, quienes fueron secuestrados y torturados por grupos criminales, uno de ellos asesinado y su menor hijo encontrado en Ocuituco, justamente abrazado al cuerpo de su padre.

La organización Movimiento Migrante Mesoamericano estableció su postura respecto al caso a través de las redes sociales en los que hacen un llamado al subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y a Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a tomar cartas en el asunto.

En tres mensajes de Twitter, advirtió: “#URGENTE: desde el día de ayer fuimos informados del secuestro de 4 integrantes de una familia de migrantes guatemaltecos, que luego del pago del rescate por parte de sus familiares, los secuestradores liberaron entre ellos a una persona muerta. @A_Encinas_R @ONUDHmexico”.

El hilo de la organización publicado en las redes sociales, confirman lo publicado por Apro este domingo por la noche: “Un adulto más y dos menores se encuentran hospitalizados derivado de la tortura a la que fueron sometidos durante el cautiverio, urgimos a las autoridades del estado de Morelos a garantizar la seguridad y justicia para las víctimas”.

Además, demandaron la intervención de las autoridades de todos los niveles de gobierno en el caso: “A la @FGRMexico coadyuvar con la @Fiscalia_Mor, a la @CNDH acompañar a las víctimas para garantizar sus derechos, derivado del temor de que sus vidas continúan en peligro”.

Una fuente informó que las organizaciones civiles que acompañan el caso están buscando trasladar al hombre y los dos menores a un lugar seguro en la Ciudad de México, ante las amenazas que continúan poniendo en riesgo su vida en los hospitales de Morelos y el Estado de México.

Trascendió además que los familiares en los Estados Unidos siguen exigiendo dinero para dejar en paz a los migrantes. La amenaza se ha centrado ahora en la posibilidad de una agresión hasta los dos nosocomios en los que se encuentran los migrantes guatemaltecos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen