Masiosare agencia de noticias

El mapa de municipios donde la incidencia del Covid-19 es mayor - Foto: Foto: Especial

Un mes más de sana distancia, se va hasta el 31 de mayo

La Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá un mes más; en 979 municipios del país, donde la incidencia ha sido menor, se podría levantar el 17 de mayo; se aplicarían medidas de contención geográfica, para que la gente no se mueva a zonas de riesgo

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1749

Compartir la nota por:

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció en la conferencia de mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que, ante el comportamiento de la pandemia, la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo, un mes después del plazo fijado.

Acotó que el panorama de ocurrencia de la pandemia que ha sido desigual permitirá que en 979 municipios del país, cerca de la mitad que existen en el país, donde la incidencia es menor, la jornada se levantaría el 17 de mayo. Señaló que también se aprobará la recomendación para que las personas que residan en estos municipios traten de no trasladarse a aquellas zonas donde la intensidad de contagio es muy intensa.

“Son medidas de contención geográfica para reducir la transmisión de la epidemia”, pues en contraste, hay 474 municipios o ciudades que tienen reportes de muy alta incidencia de transmisión de la epidemia y mil 21 que si bien no tienen alta incidencia, se ubican geográficamente d forma aledaña a estos y tienen riesgo de que pueda incrementarse los casos, por lo que a futuro se habrá de regionalizar las decisiones sobre el manejo de la epidemia porque hay zonas sin transmisión y otras de una alta intensidad.

El funcionario también anunció que el pico máximo de expansión del Covid-19 se espera entre el 8 y el 10 de mayo. Asimismo, dijo que es posible fin del primer ciclo, al agotarse el 95% de los casos esperados, el 25 de junio.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estas medidas recomendadas “no son ocurrencias, son recomendaciones de expertos porque lo más importante es la vida”. Por tanto, enfatizó, con este anunció no hay regreso a clases el lunes, sino hasta el 17 de mayo en municipios reanudarán las actividades en general en municipios donde no hay mucha incidencia de Covid 19. Sin embargo, dijo que el próximo martes, la secretaría de Educación Pública anunciará cual será el reordenamiento del calendario escolar, como se recuperará el tiempo perdido y como se reprogramarán las vacaciones.

Sin embargo, enfatizó en que debe quedar claro lo que advierten los especialistas de que estas epidemias no se curan sólo en los hospitales, sino fundamentalmente en la previsión y el acatamiento de las medidas para evitar la movilidad. Por eso, aseguró el presidente, “no fuimos rebasados y no nos van a faltar las camas y ventiladores, médicos, especialistas y vamos a salvar muchas vidas, entre todos, por actuar de manera consciente y responsable. Esto es lo que tenemos que seguir haciendo”.

Al explicar las motivaciones para contemplar a futuro una reanudación de actividades de forma regional, el subsecretario dijo que los estudios realizados por siete grupos de especialistas en matemática epidemiológica, las proyecciones de la evolución de la epidemia y los datos duros que se tienen actualmente en torno a la dispersión de la epidemia se determinó que hay 479 municipios.

López Gatel explicó un conjunto de gráficas que proyectan que la primera fase de la epidemia pudiera ubicarse en una baja importante de la intensidad que permita ser manejable hacia el 25 de junio. Sin embargo, en estas condiciones, se prolongará la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo pero su levantamiento será gradual “siempre y cuando se asegure la correcta implementación de las medidas de mitigación”.

Entre ellas, destacó, que en aquellos municipios de muy baja incidencia se alcance la eficacia en los mecanismos de contención geográfica. Dijo que este principio se aplicó durante la Semana Santa de forma eficaz, para evitar la dispersión de la epidemia.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen