Masiosare agencia de noticias

La diputada Verónica Anrubio en la tribuna del Legislativo - Foto: Foto: Congreso de Morelos

Alimentos insalubres causan 420 mil muertes al año

Urge diputada Verónica Anrubio a reformar la Ley de Salud para proteger a los ganaderos morelenses garantizan un manejo adecuado de los productos cárnicos en la entidad

Por: Masiosare, Visitas: 1388

Compartir la nota por:

 

La diputada Veronica Anrubio Kempis propuso incluir en la Ley de Salud del Estado de Morelos la prohibición de comprar o vender carne de animales destinada al consumo público que no hayan sido sacrificados cumpliendo con los requisitos sanitarios establecidos, para evitar enfermedades derivadas de un inadecuado manejo de los productos cárnicos.

Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas ocasionan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que anualmente enferman en el mundo alrededor de 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y que 420 mil personas mueren por esta misma causa.

“Es por ello que, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y vocal de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Morelos, preocupada y ocupada por la sanidad e higiene de la carne que se consume en nuestro Estado, propongo adicionar en el Capítulo II denominado “Mercados y Centros de Abasto” de la Ley de Salud del Estado de Morelos” esa prohibición.

Con esta medida se busca evitar la propagación de enfermedades de todo tipo incluidas las transmisibles, así como su sanción respectiva consistente en multa y clausura temporal o definitiva, según sea el caso.

Ello “también protege a nuestro importante sector ganadero del abigeato y de la competencia desleal de otros productores y comercializadores de carne que ni siquiera son del estado; que al no contar su ganado con arete o registro lo sacrifican fueran de los rastros autorizados y lo venden más barato a los mercados y centrales de abasto; poniendo en desventaja competitiva a nuestro sector ganadero que si cumple con las medidas de salud y además paga a los municipios sus derechos por el sacrificio del ganado”, destacó.

De esa manera se garantizará el derecho humano a la salud, el bienestar y la alimentación, con un adecuado manejo de la carne que consumimos en Morelos y que de la que tan solo en la entidad durante el año 2021 se incluyó una producción de 21 mil toneladas de ganado bovino, porcino, ovino, y caprino, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Señaló que existe una Norma Oficial Mexicana que establece que todos los animales que se reciban en los rastros y centros de matanza deberán contar con certificado zoosanitario y/o guía de traslado de ganado, los que deberán mantenerse el mismo tiempo que los demás registros.

En Morelos, existen 17 establecimientos autorizados de rastro y matanza para consumo humano; los alimentos de origen animal tales como la carne, pescado, huevo, leche y productos lácteos, son excelentes fuentes de proteína de alta calidad, además de ofrecer a la dieta vitaminas y minerales por lo que su consumo es indispensable en la adecuada nutrición, finalizó.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen