Masiosare agencia de noticias

Román Iguanero, aquel 30 de marzo, en la protesta a las afueras del hospital de Axochiapan (Imagen tomada de video) - Foto: Foto: Especial

Amenazó con quemar hospital de Axochiapan; murió por Covid-19

Se trata de un líder transportista quien participó en la protesta del 30 de marzo en aquel municipio; el sábado fue internado por dificultades respiratorias; autoridades confirmaron su deceso por coronavirus este lunes

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1623

Compartir la nota por:

 

Uno de los inconformes que hace un mes se opuso a que el hospital de Axochiapan recibiera pacientes de Covid-19, murió este lunes a consecuencia del coronavirus, según confirmaron autoridades de los Servicios de Salud de Morelos y habitantes de aquel municipio.

Se trata de Román Iguanero, líder de transportistas en la localidad y quien en 2014 protagonizó también una protesta que terminó tomando la presidencia municipal luego de que presuntos integrantes del Mando Único policiaco golpearon a un poblador, quien a la postre perdió la vida. Durante la toma, un grupo de inconformes saqueó algunas oficinas y vandalizó otras.

El pasado 30 de marzo, Iguanero se encontraba entre los vecinos de Axochiapan que amenazaron con quemar el hospital de la zona si las autoridades del gobierno del estado se atrevían a llevar pacientes contagiados por Covid-19 al lugar, lo que había sido anunciado unos días antes.

En un video que circula en redes sociales, Iguanero advertía que el hospital de Axochiapan no contaba con el equipo ni la capacidad para atender las infecciones comunes entre la población, menos podría con una pandemia de las características del coronavirus SARS-CoV-2.

“Yo creo que le estamos dando muchas vueltas al asunto, si los médicos ya dijeron que no tienen la capacidad para atender a esa gente (infectados por Covid), y nosotros estamos siendo responsables para decirles que, si viene alguien aquí, vamos a actuar. Pero a actuar, no nada más hablar. ¡Actuar!”, retaba a los presentes.

“Vamos a hacer esta actividad, nosotros los que estamos preocupados de que nuestras familias se contagien, vamos a estar vigilantes de que no suceda lo que estamos pensando. Vamos a estar vigilantes. Si verdad hay algo, bajita la mano, pues estamos aquí para actuar, y si no, ¿para qué venimos?”, dijo en la asamblea de esa tarde en el estacionamiento del hospital.

Durante la conferencia de prensa de las autoridades de Salud de Morelos, Héctor Barón, director de los Servicios de Salud de Morelos, explicó: “que sí, efectivamente uno de los dirigentes que hicieron un movimiento hace unas semanas contra el hospital de Axochiapan, ingresó al hospital con datos de dificultad respiratoria el sábado y desgraciadamente se le atendió, digo desgraciadamente el día de hoy falleció dentro del hospital de Axochiapan”.

Por su parte Mario Balbuena Basurto subdirector de hospitales de Morelos expresó: “Es un paciente que ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, ingresó inmediatamente al hospital se le tomó la muestra salió positivo, desgraciadamente falleció el día de hoy”.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen