Masiosare agencia de noticias

Los trabajos para el tratamiento de aguas residuales - Foto: Foto: Ayto Jiutepec

Ampliará Jiutepec capacidad de saneamiento de aguas residuales

El gobierno que encabeza Rafael Reyes Reyes incrementó la capacidad de tratar agua residual de 57 litros por segundo a 265, representando un avance de 69 por ciento

Por: Redacción, Visitas: 1841

Compartir la nota por:

 

El Gobierno de Jiutepec, a través del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) ampliará la capacidad de saneamiento de aguas residuales mediante de una planta que está en proceso de construcción en el fraccionamiento Las Fincas, cuya capacidad será de 60 litros por minuto.

El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes informa que en enero del presente año, cuando se recibió la administración municipal, el sistema operador de aguas saneaba 57 litros por segundo (lps) a través de las cuatro plantas de tratadoras de aguas residuales en el municipio, es decir el 18% del total de la capacidad conjunta y al día de hoy se procesan 265 lps, 69% más.

Rafael Reyes comunica que la construcción de la planta tratadora de aguas residuales concluirá la segunda semana del mes de diciembre y tiene una inversión de tres millones y medio de pesos, la cual se divide en contribuciones al 50% por parte del Gobierno de Jiutepec y del Poder Ejecutivo del Gobierno de Morelos, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA).

El edil da a conocer que, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del SCAPSJ, giró una indicación al Director General del Sistema, Miguel Eduardo Barrios Lozano, para que se ocupe al 100% la capacidad instalada de las plantas tratadoras de agua y en la medida de las posibilidades incrementarla con el objetivo de contribuir a reducir la contaminación del entorno municipal.

Rafael Reyes señala que un problema histórico en la zona Esmeralda de Las Fincas es que no hay saneamiento de sus aguas residuales y por primera ocasión, cuando opere la planta que ahí se construye se atenderá una problemática que, por una parte, desincorporará las aguas residuales de las pluviales y, por la otra, se atenderá la cancelación de descargas al Río Aplataco.

Reyes Reyes señala que hace unos días, durante una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del SCAPSJ, los integrantes aprobaron que el organismo inicie la venta de aguas tratadas a las empresas establecidas en CIVAC y con ello obtener recursos económicos que serán destinados a dar mantenimiento a la infraestructura en las colonias en las que se presta el servicio.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen