Masiosare agencia de noticias

Uno de los bloqueos en Plan de Ayala en demanda de agua - Foto: Foto: Especial

Colapsada Cuernavaca: ¡demandan agua!

Segundo día de manifestaciones en la capital del estado; la escases del vital líquido ha sido de 15 días a un mes en diversas colonias; el alcalde Antonio Villalobos es “incapaz” y “corrupto”, acusan

Por: Masiosare, Visitas: 723

Compartir la nota por:

 

Por segundo día consecutivo habitantes de una docena de colonias de la capital de Morelos bloquearon tres vías de comunicación importantes de la ciudad para exigir al presidente municipal Antonio Villalobos Adán y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el suministro inmediato de agua a través del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (Sapac), dado que no cuentan con el servicio, en algunos casos, desde hace dos meses.

Los cierres de estas vialidades se registraron este viernes en el carril lateral del Paso Exprés o autopista del Sol, en el sentido hacia el sur, a la altura del punto conocido como El Polvorín, ubicado este al sur del centro de Cuernavaca; otros dos cierres viales ocurrieron en la avenida Plan de Ayala y Vicente Guerrero de la ciudad.

Los pobladores reclaman agua entubada en sus hogares, ya que, algunos aseguraron que llevan 15 días, otros un mes y otras hasta dos meses sin el vital líquido; pese que el Sapac les cobra puntualmente por un servicio que no les proporciona; por lo que últimamente han tenido que comprar pipas por un costo de 800 pesos para sus necesidades más básicas.

Los habitantes inconformes le dieron de plazo al ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza el alcalde Antonio Villalobos, y a la CFE, un día o dos máximo; en caso dijeron, que no tengan agua este fin de semana, amenazaron con bloquear el próximo lunes de manera total la autopista del Sol en diferentes puntos de Cuernavaca.

Los inconformes, denunciaron, que el alcalde Antonio Villalobos Adán, quien llegó por Morena, PES y el PT en las elecciones del 2018, y que buscó la reelección sin lograrla en las pasadas elecciones por el PT, aparte de ser “incapaz” para administrar la capital del estado, es una persona, que llegó, según los manifestantes, a “enriquecerse" con los recursos públicos de los cuervacences.

Por esta “corrupción” que hay en el ayuntamiento y en el Sapac que encabeza Jennifer Negrete, denunciaron los vecinos que no tienen agua, que el Sapac ha dejado de pagar la energía eléctrica a la CFE, en esta administración municipal, y también las anteriores, incluso la que encabezó el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (2015-2018.

Y ahora, según el propio ayuntamiento de Cuernavaca la deuda del Sapac con la paraestatal se ha vuelto “impagable”, ya que los funcionarios de la CFE revelaron el jueves que el organismo operador del agua les debe alrededor de 286 millones de pesos, cuando el propio ayuntamiento en abril pasado informó que la deuda que arrastraba ese organismo del 2018 a abril pasado era de 240 millones de pesos.

“Estamos bloqueando porque no tenemos agua llevamos un mes sin el vital líquido, y estamos manifestándonos para que el presidente municipal (Antonio Villalobos), solucione este problema, no queremos que siga diciendo que no puede pagar porque es una deuda histórica. Porque nosotros pagamos nuestros recibos. ¡Queremos agua, urge para nuestras necesidades básicas y por la pandemia que se padece!

“Al principio, los de Sapac nos dijeron que se echó a perder la bomba del pozo que nos surtía el agua, después de dos semanas nos dijeron que no teníamos agua porque les habían cortado la luz; pero como van tener luz si no pagan ese servicio, como CFE no les va cortar la luz si los del Sapac y el ayuntamiento se roban el dinero que nosotros pagamos por agua”, dijo un habitante de la colonia Adolfo López Mateos, ubicado al sur de Cuernavaca, y los que bloquearon el punto conocido como el Polvorín.

El jueves pasado, los bloqueos se registraron en la avenida Plan de Ayala (de las 9 de la mañana a las 20 horas de la noche) y Vicente Guerrero (de las nueve a las 13 horas), en esta última se encuentran las oficinas de la CFE en donde los vecinos sin agua, les exigieron que reconectaran los pozos para que el Sapac pueda enviarles agua, porque dijeron, que tener el vital líquido es primordial, “mismo que está garantizado como derecho humano”.

“Nosotros exigimos agua en nuestras casas, no nos importa sus convenios de pago que tengan pendientes entre el ayuntamiento, el Sapac, con la CFE”, dijeron el jueves los inconformes de la colonia Jardines de Reforma que aseguraron llevan 2 meses sin agua.

La noche del miércoles, después de anunciar sus bloqueos (para el jueves) los vecinos de Cuernavaca que no tienen agua, el ayuntamiento, informó que ha promovido 6 amparos 1169/2019, 407/2021, 510/2021, 873/2021, 866/2021 y 865/2021), “para evitar los cortes de agua debido a los cobros de la deuda histórica del organismo con la CFE, se conceden suspensiones que ordenan: no cortar el suministro de luz y, en su caso, reconectar los ya cortados”, justificó la administración municipal.

No obstante, a estas suspensiones, en los últimos días la CFE cortó el suministro de energía a “16 pozos” de agua del Sapac.

Este viernes, al continuar los bloqueos en las vialidades mencionadas, el gobierno municipal que encabeza Antonio Villalobos Adán y el cabildo pidieron a la CFE “flexibilidad financiera”, al tratar de justificar que la deuda del Sapac con la CFE es heredada de pasadas administraciones municipales y que, según ellos, algunos usuarios del Sapac no han pagado sus recibos “debido a las secuelas por la pandemia del SARS-CoV-2”. Pero en el caso del Sapac, de acuerdo con vecinos de Cuernavaca, si no pagas un bimestre al siguiente te cobran un recargo que superior al 30 por ciento de recibo a pagar, y si no pagas el siguiente bimestre, te cortan el suministro de agua.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen