Masiosare agencia de noticias

Evelia Flores Hernández, titular del SAPAC y el alcalde capitalino José Luis Urióstegui Salgado - Foto: Foto: Ayto Cuernavaca

Confirman el colapso financiero del SAPAC

El Sistema de Agua Potable de Cuernavaca no tiene ni para pagar la luz, de acuerdo con su titular Evelia Flores; tiene un adeudo por más de mil millones de pesos y cartera vencida por más de 300 millones de pesos

Por: Masiosare, Visitas: 1694

Compartir la nota por:

 

La directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Evelia Flores Hernández, confirmó el colapso financiero de ese organismo con un adeudo superior a los mil millones de pesos, una cartera vencida de 340 millones de pesos y con casi 15 mil usuarios morosos.

Acompañada del alcalde capitalino José Luis Urióstegui Salgado, presentó un estado de las cosas que no es nada halagüeño. Los adeudos del organismo son particularmente con proveedores, en especial con aquellos que venden hipoclorito, fundamental para la extracción del líquido y para el manejo de las aguas residuales. El gasto promedio mensual de este producto es de 200 mil pesos.

Está también el adeudo histórico que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que ronda los 300 millones de pesos, lo que significa pagar mensualmente para garantizar el suministro de luz y el manejo de aguas residuales un monto de más de 10 millones de pesos.

Flores Hernández confirmó que actualmente tienen cortado el servicio de energía eléctrica en las oficinas centrales, por lo que están operando con una planta de luz que se adquirió, aunque desconocen en qué tiempo pero sí con un costo bastante elevado, de 89 mil pesos mensuales.

SAPAC adeuda además más de 33 millones de pesos por concepto de cuotas y pago de créditos retenidos al Instituto de Crédito. Al IMSS más de 400 millones, más los adicionales por no haber pagado dichas deudas; además por los juicios perdidos se tiene un rezago de 47 millones de pesos.

La directora del organismo descentralizado puntualizó que la falta de agua potable que se ha podido registrar en la ciudad es ocasional y debido al corte o la falta de operatividad de alguna bomba.

Pese a esta crisis financiera y operativa que enfrenta SAPAC, ya que en total la deuda asciende a los mil millones de pesos, mientras que los ingresos mensuales son de 20 millones de pesos, la funcionaria municipal descartó una crisis de agua en la ciudad como ocurrió en la administración pasada.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen