Masiosare agencia de noticias

Las administraciones de Cuauhtémoc Blanco (2016-2018) y Francisco Villalobos (2019-2021) han usado al SAPAC como caja chica - Foto: Foto: Especial

Denuncian omisiones e irregularidades en SAPAC

Durante los gobiernos de Cuauhtémoc Blanco y Francisco Villalobos, se pierde el 50 por ciento del agua que se extrae, además de que hay evidencias de corrupción, malos manejos, empresas fantasma, entre otros

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 882

Compartir la nota por:

 

El actual gobierno de Cuernavaca, que todavía encabeza Francisco Villalobos Adán, y el anterior que presidió el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, enfrentan denuncias ante instancias locales y federales por omisiones, irregularidades financieras, corrupción y malos manejos en la administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), que derivan en la no garantía del derecho humano al agua, además de que constituyen posibles delitos y la pérdida del 50 por ciento de líquido que se extrae en la zona.

Entre los entes enterados de las irregularidades se encuentran la Fiscalía Anticorrupción estatal, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal y la Auditoría Superior de la Federación.

El Consejo Ciudadano de Morelos realizó una serie de análisis de información normativa, presupuestal, de gestión financiera, técnica y de operación del SAPAC entre 2015 y 2020. A partir de ahí decidió presentar los resultados a distintas instancias, además de denuncias ante autoridades locales y federales al respecto.

Las denuncias fueron presentadas el 28 de octubre y ratificadas el pasado 3 de noviembre y señalan que con base en información ténica se ha reportado desde 2015 una extracción de 99 millones de metros cúbicos de agua, aunque las estimaciones técnicas rigurosas establecen sólo una extración de 41 millones de metros cúbicos. Las fugas de la red reportadas establecen que el 50 por ciento del agua extraída se pierde con lo que se incrementa el costo de operación de los equipos. Además, 31 de 117 tanques de almacenamiento que opera el organismo están fuera de servicio.

Todo ello ha traído como consecuencia la pérdida de recursos económicos que han incrementado la deuda que tiene el SAPAC ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que ronda los 100 millones de pesos y ha provocado la suspensión de energía con lo que se generan problemas de abasto para distintas poblaciones. A ello se suma el costo del tratamiento de agua.

En la denuncia se estableció también que los comisarios del SAPAC entre 2016 y 2019 fueron omisos, pues incumplieron con su obligación legal de realizar las auditorías de 2016, 2017, 2018 y 2019. En este incumplimiento también participaron los integrantes de la Junta de Gobierno y los directores del organismo en ese periodo. Los presidentes municipales en esas gestiones eran el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (2016-2018) y el actual edil Francisco Villalobos Adán (2019-2021).

De acuerdo con la revisión de las cuentas públicas de los años 2017, 2018 y 2019, el SAPAC registró, respectivamente, un ejercicio de 27, 28 y 71 veces superior a lo presupuestado y autorizado para pagar sueldo a personal eventual. En tanto que se registraron aumentos de más de 30 por ciento al presupuesto para sueldos del personal permanente.

También se incluyó en la denuncia el dato de que entre 2017 y 2019 se adquirieron materiales para reparación de la red de agua por más de 100 millones de pesos, lo que se hizo sin proceso de licitación y sin contratos. Entre las empresas beneficadas, la mayoría de Puebla, se encontró una “fantasma”: Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca, SA de CV, según ha denunciado Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad.

Además, se descubrió un incumplimiento en el pago de derechos de extracción a la Comisión Nacional de Agua por 28 millones de pesos en el mismo periodo, 2016-2019, así como un subejercicio en el rubro “descargas residucales” por 720 mil pesos. Las denuncias fueron presentadas el 28 de octubre pasado y ratificadas el 3 de noviembre.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen