Masiosare agencia de noticias

La protesta de colectivas en el ayuntamiento de Cuernavaca - Foto: Foto: Especial

El alcalde de Cuernavaca se disculpará con colectivas feministas

Alcanzan ocho acuerdos después de la manifestación de este lunes: habrá reparación integral del daño, capacitación e investigación de funcionarios, incluida Alicia Vázquez

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 3214

Compartir la nota por:

 

Integrantes de colectivas feministas se manifestaron este lunes en las inmediaciones del ayuntamiento de Cuernavaca y lograron, a través de una mesa de negociación, que el alcalde José Luis Urióstegui Salgado les dé una disculpa pública este martes, además de comprometerlo a reparar el daño a las mujeres y hombres que fueron detenidos el jueves pasado en una manifestación.

Como se recordará, el jueves pasado, un grupo de activistas, principalmente mujeres, se manifestó en la Paloma de la Paz, acceso norte de Cuernavaca, para demandar la presentación y entrega de la menor Nikté Antonella Dorantes Granados a su madre, Meztli Granados. Luego de realizar pintas en el monumento, la policía detuvo a seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, a quienes además golpearon.

 

Los acuerdos firmados por el propio alcalde José Luis Urióstegui Salgado

 

Los detenidos fueron liberados cinco horas después. Sin embargo, los videos que circularon en las redes sociales prendieron a las colectivas en la entidad, quienes demandaron al ayuntamiento el cese inmediato de la titular de Seguridad, Alicia Vázquez Luna, así como una disculpa pública al propio presidente municipal.

Este lunes, alrededor de las 11 de la mañana, unas 50 activistas se manifestaron en las inmediaciones del ayuntamiento capitalino. Luego de una hora de protesta, el alcalde recibió a una comisión con quien se mantuvo en mesa de negociación. Los acuerdos que se lograron son ocho: respaldo institucional por parte del ayuntamiento en la búsqueda y localización de la niña Nikté Antonella; comprometerse a que no habrá represalias contra las y los detenidos, ni manifestantes; reparación integral a víctimas de agresiones policiales.

Además, deslinde de responsabilidades de la actuación de los policías en la detención y de la propia secretaria Vázquez Luna; iniciar un proceso de capacitación para todos los funcionarios públicos en materia de género, este parte será realizada por las propias organizaciones feministas; el área de Comunicación Social del ayuntamiento replicará la ficha de búsqueda de Nikté y todas las fichas de menores sustraídos por violencia vicaria.

Finalmente, a través de la contraloría municipal se realizará un proceso de investigación de la secretaria Alicia Vázquez Luna para deslindarla de conflicto de interés posible en los hechos que concluyeron con la “represión” a las manifestantes. Este mismo proceso se realizará con policías y otros funcionarios que se habrían involucrado. En tanto, este martes, en los medios de comunicación, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado ofrecerá una disculpa pública a las manifestantes afectadas y a todas las colectivas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen