Masiosare agencia de noticias

Mayúsculo desfalco fue detectado en el SAPAC - Foto: Foto: Especial

El desfalco en el SAPAC sería de 100 millones de pesos

Según el Centro Morelos Rinde Cuentas, han sido detectadas irregularidades con base en la documentación existente; se presentó denuncia de hechos en la Fiscalía Anticorrupción de la entidad

Por: Masiosare, Visitas: 1675

Compartir la nota por:

 

Unos 100 millones de pesos es el monto de un desvío o manejo irregular de recursos en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), a lo largo de los últimos cinco años, con lo que alcanza las administraciones del hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la del morenista Antonio Villalobos Adán, según lo ha dicho el codirector del Centro Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas.

Las pruebas están compuestas por información oficial que se desprende de documentos obtenidos a través de solicitudes de información pública. Dijo que el SAPAC tiene una larga tradición de manejos irregulares y franca corrupción. Recordó que las administraciones de los últimos 15 años habrían dejado a ese organismo en quiebra técnica, pues se ha utilizado como “caja chica”.

Por ello es que como organismo de la sociedad civil, Morelos Rinde Cuentas está proponiendo soluciones que resuelvan los problemas de fondo, pero que también se investigue y castigue a los responsables de los desfalcos, desvíos y manejos irregulares. Un ejemplo, en algunos casos se destinaron fuertes cantidades de recursos a la compra de materiales, que probablemente en ese momento no eran necesarias, antes que pagar el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo más preocupante es que los materiales que supuestamente se compraron nunca llegaron al SAPAC, al menos no existe documentación que compruebe el ingreso de los materiales menos aún su utilizaron en reparaciones o actividades propias del suministro y mantenimiento de la infraestructura hidraúlica de la ciudad.

Roberto Salinas dijo que existen pagos de servicios de red sin que existan resultados ni tampoco información de lo que empresas externas contratadas por el SAPAC hayan dado resultados respecto de asesorías o consultarías que les fueron pagadas puntualmente por el organismo.

Lo más importante aquí es que se le dé seguimiento a los resultados de las auditorías y las revisiones, incluidas las ciudadanas, para que se determinen y esclarezcan las responsabilidades y se castigue a quienes cometieron estos delitos.

“Desde hace tiempo que se ha estado investigado y por esa razón en su momento se presentaron denuncias en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, pero además en la Contraloría interna del SAPAC, en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado y le estamos dando seguimiento a estas denuncias, con las que se sumarán a las que se practicarán de forma externa”, refirió Salinas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen