Masiosare agencia de noticias

Las consignas en las paredes de las casas de Tetlama - Foto: Foto: Especial

Esperanza puerta al desarrollo: habitantes de Tetlama

“Queremos empleo y algo mejor para vivir”, exige el Leobardo Espíndola, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; la idea es salir de los niveles de pobreza que han vivido

Por: Redacción, Visitas: 2553

Compartir la nota por:

 

La comunidad de Tetlama, ubicada en el municipio de Temixco, Morelos, a unos 30 minutos de Cuernavaca, cuya población se dedica en su mayoría a emplearse en los comercios locales o de la vecina ciudad capital, a labores agrícolas y otros servicios, cuyo más grande atractivo turístico es el balneario Ex Hacienda de Temixco, ubicado en la zona central del municipio.

En 2015, de acuerdo con el portal Data México, esfuerzo informativo de la Secretaría de Economía del gobierno de México y la organización internacional Datawheel, 46.7 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y el 11.5 por ciento en situación de extrema pobreza. Alrededor de 22.4 por ciento de la población padecía carencias sociales y 6.14 por ciento se encontraba en vulnerabilidad por ingresos bajos.

En ese contexto, en una comunidad a la que se accede por una carretera sinuosa y riesgoza, con una sola línea de transporte público, donde sólo hay escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, es muy complicado acceder a estudios de nivel medio superior, y cuya población apenas cuenta con los servicios básicos.

En este contexto, Leobardo Espíndola Miranda, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esa comunidad, demandó al gobierno del estado apoyo para promover inversiones que generen empleo y protejan el medio ambiente, que redunde en un mayor bienestar para la población que está buscando oportunidades de trabajo y que impulse el desarrollo de la zona.

Dijo que la comunidad se encuentra en paz y en unidad y si bien hay muchas necesidades, también existe el interés de la gente en salir adelante con el respaldo del gobierno. “Tetlama está en plena paz y unidad, con muchas necesidades pero también con muchas ganas de salir adelante”, subrayó y pidió a Blanco Bravo “que su gobierno nos apoye en las inversiones que generan empleo y que protegen el medio ambiente, queremos oportunidad para tener un mayor bienestar y queremos opinar y participar de las decisiones que toman nuestras autoridades y queremos ser tomados en cuenta”, dijo.

En este sentido, Espíndola Miranda dijo que el proyecto minero que impulsa la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de Alamos Gold Inc, representa la mejor posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los poco más de dos mil habitantes de esa comunidad, incluso hasta de sus alrededores. “Queremos un empleo y algo mejor que ofrecer a nuestras familias”, dice.

Espíndola Miranda, pidió respeto a la libre autodeterminación de los pueblos: la comunidad apoya y necesita el proyecto minero que se desarrollará en nuestras tierras. “Nuestra voz debe ser escuchada y respetada”, acotó. “La comunidad se encuentra abierta a recibir las inversiones que contribuyan a abrir fuentes de empleo y de esta manera mejorar las condiciones sociales y económicas de las familias de Tetlama“, sostuvo.

 

La crisis en Morelos

 

En tanto, luego de que la pérdida de más de 500 empleos formales en la empresa Nissan Mexicana, que por mucho tiempo fue una de las principales generadoras de empleo en la región de Jiutepec, pocas salidas le quedan a la economía estatal. Una de ellas, quizás la más fuerte es el proyecto de Esperanza Silver de México, que se apresta a crear mil 500 empleos directos y 6 mil 500 indirectos, con la garantía de al menos 10 años.

La inversión prevista por el Proyecto Minero Esperanza es de alrededor de 500 millones de dólares a lo largo de una década, para la construcción y puesta en marcha de una mina de oro y plata en la zona de San Agustín Tetlama, en Temixco. En cuanto se eche a andar estará siendo receptor de la inversión privada con miras a impactar positivamente en el impulso de un polo de desarrollo con capacidad de generar empleos formales y bien remunerados, aunado a la conformación de una red de proveeduría integrada por empresas locales.

La inversión que se ha propuesto, además de ser benéfica para la comunidad, se alínea con las estrategias del gobierno federal y estatal para el impulso del desarrollo económico, y cuyo su principal propósito es incentivar la participación de actores del mercado que con sus actividades productiva aporten al desarrollo local. La inversión requiere de 10 años, pues los dos primeros serán para la construcción, seis para la operación y dos años para el cierre.

En ese mismo sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), y la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM) coincidieron en la necesidad de que el estado de Morelos sea receptor de inversiones con capacidad de abrir fuentes de empleo y de incentivar las actividades productivas en beneficio de los morelenses, dado que toda inversión que cumpla estrictamente con la ley debe ser bienvenida al estado.

 

El proyecto

 

El proyecto de Esperanza Silver de México, subsidiaria de Alamos Gold Inc, una vez que logren el cumplimiento total de los requisitos, considera invertir 500 millones de dólares en los próximos 10 años y generar alrededor de 8,000 empleos entre directos e directos.

El área de trabajo se acotará sobre 1,066 hectáreas de terrenos de la comunidad de San Agustín Tetlama, con un tipo de producción de oro y plata, conforme con la ficha técnica.

Los antecedentes de la mina datan de 2002 cuando la empresa Esperanza Resource obtuvo la concesión para explorar los suelos, y en 2013 la empresa canadiense Alamos Gold Inc. compró el proyecto minero y el área concesionada.

El último obstáculo fue que la concesión también alcanzaba la zona arqueológica de Xochicalco, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Leobardo Espíndola, presidente de Bienes Comunales de Tetlama, recuerda que en diciembre de 2017 las concesiones mineras fueron modificadas para sacar la superficie correspondiente a la zona arqueológica de Xochicalco, y entonces el área concesionada pasó de 15 mil hectáreas, a un poco más de 14 mil hectáreas.

 

La Minería, sector que más creció

 

La minería se convirtió en el sector más importante en crecimiento durante el mes de enero de 2022, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Junto con la Industria manufacturera, se convirtió en el más importante, a pesar de los casos de covid-19 por la variante ómicron.

El IMAI presentó un avance de 1 por ciento a tasa mensual en el primer mes del año y suman cuatro meses consecutivos con incrementos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador no ha logrado una recuperación completa respecto al nivel prepandemia, ubicándose 0.55 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020.

Según el Inegi, el IMAI se ubicó a un nivel de 101.18 puntos, el más alto desde febrero de 2020. Este incremento fue el resultado por el buen comportamiento en la minería y la industria manufacturera. La industria minera registró un repunte de 7 por ciento en enero, su mayor alza desde septiembre del 2007, cuando escaló 8.51 por ciento.

En su interior, los servicios relacionados con la minería subieron 21.8 por ciento mensual, seguido de la extracción de petróleo y gas subió 1.3 por ciento; mientras que la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas cayeron 0.1 por ciento.

De manera anual, el indicador presentó un avance real de 4.3 por ciento en enero, con base en cifras desestacionalizadas.

En este sentido, para poner un ejemplo, el proyecto de inversión de Esperanza Silver de México, de consta de 500 millones de dólares a lo largo de 10 años, que generará 8 mil empleos entre director e indirectos, servirá como cuña contra la pobreza y la marginación que han golpeado tan fuertemente a Morelos, particularmente a Temixco y sus comunidades, particularmente Tetlama.

Seguramente la minería refrendará estos números en el avance de la economía nacional, lo que tendrá efectos no sólo en la macroeconomía, sino que se verá reflejado en los bolsillos de las personas de a pie. Así es como las cifras macroeconómicas tienen un efecto directo en la economía doméstica.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen