Masiosare agencia de noticias

Sólo utilizaría menos del 1 por ciento del agua de la cuenca de Cuernavaca - Foto: Foto: Especial

Esperanza Silver de México no competirá por el agua con nadie

Los cálculos ténicos advierten que la inversión minera de 10 años en la comunidad de Tetlama, Morelos, sólo consumirá el 1 por ciento del total del agua disponible en el acuífero de Cuernavaca

Por: Redacción, Visitas: 2383

Compartir la nota por:

 

El vocero de Esperanza Silver de México, Ricardo Sierra Oteiza, aseguró que la inversión minera que se propone para la comunidad de Tetlama, en el municipio de Temixco, Morelos, no competirá por el agua con nadie, ni con industrias, menos aún con ciudades y por ningún motivo con las comunidades aledañas al proyecto.

Dijo que se ha difundido de forma dolosa, por parte de supuestas organizaciones y movimientos, que la industria minera a cielo abierto necesita mucha agua para sus procesos, lo que dijo es sólo un mito. “Se ha difundido un mito en el que la minería necesarimente utiliza volumenes extraordinarios de agua para sus procesos. Como todo proceso industrial, ha ido evolucionando con el tiempo, ha ido perfeccionando sus sistemas y ha ido eficientando el uso de todos sus recursos”, sostuvo.

Aseguró que el Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, tiene como base el respeto a los ecosistemas ambientales y sociales, y “esto no sólo tiene que ver con la responsabilidad ambiental del proyecto, sino también con los costos adicionales en la medida que utilicemos de forma indebida los recursos y los costos añadidos que esto tiene”.

Sostuvo que frente a ese “mito”, la respuesta es la información técnicamente sustentada y comprobada: “frente a ese mito, nosotros decimos que de acuerdo con los cálculos que nosotros hemos realizado hasta este momento, de prefactibilidad del proyecto, nosotros utilizaríamos a lo largo de los 10 años de vida útil del proyecto, menos del 1 por ciento del agua disponible del acuífero de Cuernavaca”.

Así que aseguró que “eso significa que, por supuesto, no vamos a competir con ninguna otra industria asentada en la cuenta en la que nosotros participamos, la cuenta geohidrológica donde nosotros estamos asentados, pero tampoco vamos a competir por el agua de las ciudades y mucho menos vamos a competir por el agua de las comundidades aledañas al desarrollo del proyecto”.

Sierra Oteiza dijo que de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Geohidrología, “que son los especialistas en el tema, el acuífero de Cuernavaca está sano, hay disponibilidad del agua suficiente. Nosotros nos hemos adherido a esa política de conservación de los ecosistemas también para la recarga del acuífero y que nosotros seremos un usuario más, que no utilizará más del 1 por ciento del total del agua disponible de ese acuífero”.

Aseguró que la información técnica de los especialistas “más importantes del país”, no existe una afectación extraordinaria de realizarse la inversión de más de 450 millones de dólares, mismos que a se derramarán a lo largo de 10 años en tierras de Tetlama, una de las zonas más pobres de la entidad. “Y lo más importante, tenemos los estudios técnicos para presentarlos ante quien lo considere pertienente”, concluyó.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen