Masiosare agencia de noticias

El fiscal Uriel Carmona Gándara habló del caso Xoxocotla ayer previo a su comparecencia ante el Legislativo - Foto: Foto: Congreso de Morelos

Hay tres líneas de investigación en asesinatos de Xoxocotla

De acuerdo con el fiscal Uriel Carmona serían la disputa por el poder y control político y económico; ataque directo del crimen organizado; o, agresión de otro integrante del Concejo Indígena

Por: Masiosare, Visitas: 1585

Compartir la nota por:

 

Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado, dijo que hay tres líneas de investigación en los asesinatos tanto del presidente del concejo indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, como del secretario de ese mismo órgano, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, ocurridos el 11 de enero y el pasado martes 15 de marzo, respectivamente.

El funcionario detalló que una respondería a la disputa solo por el poder, así como el control político y económico de ese municipio de reciente creación, y explicó que algún miembro del consejo los habría ultimado, pues ambas víctimas pertenecían a la misma agrupación política.

Otra, acotó, habría sido por un ataque directo de la delincuencia organizada, y la última a una agresión de otros integrantes del concejo municipal indígena quienes estarían relacionados con miembros del crimen organizado, aunque el fiscal se negó a decir cuál.

En encuentro con los medios de comunicación, Carmona Gándara, explicó que Xoxocotla es un “municipio indígena, naciente, en donde hay derivaciones de intereses; puede haber derivaciones de interés de grupos delincuenciales que pudieran estar pretendiendo tomar control, o algún tipo de control, sobre las actividades de ese nuevo municipio”.

Manifestó que la delincuencia organizada estaría detrás del asesinato de ambos funcionarios municipales, ya sea de manera directa o a través de algún otro integrante del concejo. Existe “la posibilidad, no estoy diciendo que así sea, cuando menos no en este momento, que se trate de un tema de delincuencia organizada”.

Se busca descubrir si hay personas del concejo indígena “que están involucradas de manera ilícita con grupos delincuenciales o con personas dedicadas a actividades ilícitas”, recalcó.

Ante la pregunta de que si los dos asesinatos estarían relacionados, contestó que sí, "pudiera tener una relación”, porque estos ocurrieron en la misma calle, 5 de mayo, además de que ambos forman parte del mismo grupo político municipal.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen