Masiosare agencia de noticias

Reunión de alcaldes con el gobernador de Morelos, en imagen de archivo - Foto: Foto: GobMor

La mitad de los municipios han solicitado adelanto de participaciones

Sólo 18 de 36 han respondido al ofrecimiento que hiciera el gobierno del estado en enero; deben cumplir algunos requisitos; autoridades estatales han destinado para este proceso 180 millones de pesos; es una especie de zanahoria

Por: Masiosare, Visitas: 751

Compartir la nota por:

 

La mitad de los municipios de Morelos han solicitado un adelanto de participaciones para sortear los compromisos del año, pero sobretodo para enfrentar la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19, según información de la Secretaría de Hacienda del estado.

Según el gobierno estatal, de 36, sólo 18 comunas han solicitado el adelanto, como lo ofreciera la entidad para apoyarlos en medio de la etapa de contingencia que vive el planeta. Los municipios, pueden pedir el adelanto de un mes de participaciones y el Ejecutivo estatal dispuso para esto cerca de 180 millones de pesos.

Y es que los municipios del estado enfrentaron este año, además del Covid-19, el hecho de que el Congreso local no aprobó sus leyes de ingresos, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), les cerró para siempre la posibilidad de cobrar lo que se conocía como el “impuesto adicional”.

Desde el mes de enero, cuando el gobierno del estado ofreció este adelanto como una especie de zanahoria para que aceptaran que no se aprobaran sus leyes de ingresos y para seguir controlando el 2.5 por ciento de las participaciones que corresponden al rubro de la inseguridad. Lo que se ofreció fue apoyar a los municipios con un mes de adelanto de sus participaciones, lo que probablemente les ayude a resolver la problemática inmediata, pero les generará un hueco para final de año.

Al inicio del año, estimaba que el Poder Ejecutivo estaría entregando alrededor de 160 millones de pesos para repartir en los 36 municipios lo correspondiente a un mes de participaciones federales, a dos meses de la apertura son 18 los ayuntamientos que han solicitado como Cuernavaca, Yautepec, Zapata, Ayala entre otros.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen