Masiosare agencia de noticias

El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, en imagen de archivo - Foto: Foto: Ayto Jiutepec

Los municipios padecerán insolvencia económica: Rafa Reyes

Será de gran afectación para la población que no se hayan devuelto a los ayuntamientos el manejo del 2.5 por ciento de recursos federales; entre las consecuencias está la falta de obras, advierte

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2045

Compartir la nota por:

 

El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, ve un panorama “muy complicado” para la población del estado de Morelos, pues el hecho de que los ayuntamientos no haya logrado la devolución del 2.5 por ciento de los recursos federales, que les fueron esquilmados desde la administración de Graco Ramírez, hará que los 36 municipios caigan en insolvencia financiera.

La esperanza de que con el cambio de Legislatura se pudieran obtener más recursos para paliar los terribles problemas financieros que enfrentan los municipios, hace que los tiempos por venir no sean nada fáciles, confirmó el presidente municipal de extracción morenista.

“No vienen tiempos para nada fáciles, lamentablemente no nos queda otra que gobernar con lo que tenemos y seguramente habrá condiciones muy complicadas financieramente”, sostuvo. Por ello, ante las grandes carencias financieras a las que se suman los adeudos contratados en gestiones pasadas, los laudos también provenientes del pasado, y el aumento de las necesidades, se verán reflejadas en la falta de servicios dignos.

Los recursos que les arrebató a los municipios el gobierno de Graco Ramírez se destinaron a la estrategia policiaca del Mando Único en esa administración, misma que se convirtió en un desastre que no logró mejorar la seguridad pública en la entidad. Durante el primer trienio de Cuauhtémoc Blanco Bravo, dicha bolsa de recursos siguió siendo manejada por el Ejecutivo estatal, y ahora los ayuntamientos esperaban que se devolviera a los municipios, pero no fue así.

La semana pasada, la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio, expuso en conferencia de prensa que no habría viabilidad financiera en la entidad para entregar esas participaciones federales a los ayuntamientos, con lo que terminó de un tajo con la esperanza de los ayuntamientos. Incluso dijo que no hay posibilidades de dar adelanto de participaciones federales para que los alcaldes puedan paliar las necesidades más urgentes.

En ese sentido, Rafael Reyes, expresó que “las finanzas están muy complicadas no sólo en Jiutepec sino en los 36 municipios del estado, son tiempos nada fáciles, al final no se logró este incremento del 2.5 por ciento y afectaciones como la falta de obra pública que beneficie a los ciudadanos”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen