Masiosare agencia de noticias

Se respetará el medio ambiente, asegura la minera - Foto: Foto: Especial

Minera acatará normas ambientales y sociales en Morelos

Detonará el desarrollo del Estado con una inversión inicial de 500 millones de dólares en Morelos; La empresa asegura estar comprometida con vecinos de Tetlama y comunidades aledañas

Por: Masiosare, Visitas: 1406

Compartir la nota por:

 

La empresa minera establecida en la comunidad de Tetlama, en Morelos, está comprometida a cumplir y garantizar los lineamientos sociales, ambientales, de salud y normativos con sus vecinos principales que son los ciudadanos del lugar, informó Ricardo Sierra Oteiza, representante de la minera canadiense establecida hace cinco años.

Explicó en entrevista que se trata de una empresa mexicana con capital canadiense para sus operaciones, y que actualmente opera en el estado norteño de Sonora donde tiene presencia hace muchos años y que hasta la fecha no ha tenido algún problema porque pagan impuestos en México y están regulados sin ningún contratiempo.

Adelantó que el proyecto está diseñado para tener una visión de inversión inicial de unos 450 a los 500 millones de dólares en Morelos, confiados en poder detonar el desarrollo del estado con este proyecto y más, cuando se tiene el reconocimiento y la presencia en varios países del mundo, por lo que se garantiza que cumplirán con todas las normas legales y ambientales para evitar dejar un rubro sin atender para iniciar operaciones como se planea en la entidad.

“Desde el punto de vista legal y reglamentario, se ha atendido cada requerimiento además de sumarse al impulso y acercamiento social con las comunidades y grupos interesados en conocer el desarrollo del proyecto y para ello se construyen en la actualidad los consensos necesarios”, enfatizó Ricardo Sierra Oteiza.

“Construimos un proyecto que atenderá todos y cada una de las inquietudes de las comunidades y grupos que desean ampliar sobre el proyecto de operación y para atender toda preocupación. Nosotros queremos demostrar ante el escrutinio público, técnico y de las autoridades competentes que lo que afirmamos es real porque no nos interesa construir una narrativa que no obedezca a lo que van a recibir con las autorizaciones para poder operar”, destacó.

Dijo que están convencidos porque hay formas diferentes de ejercer actividades de este tipo que incluso, puede traer beneficios muy importantes para la región en que se establezcan, para ello se han instalado desde hace años en Tetlama y con su comunidad han trabajado en la creación de un acuerdo básico para dar a conocer lo básico operacionalmente de lo que la empresa realizará ante el papel que ya juegan como vecinos de la comunidad, a quienes han respetado porque todas las decisiones que han tomado con respecto al proyecto se han consensuado, “y lo seguiremos haciendo”.

Para ello, afirmó que han desarrollado actividades para impulsar las actividades educativas, de salud, productivas, de cuidado al medio ambiente entre otras, lo que se traduce en beneficio comunitario.

Entre ello, está el hecho de becar a niños y jóvenes cuyas familias no tienen el sustento para el apoyo a su formación educativa, principalmente a los que cursan niveles medio superior y superior porque la realidad es que sus habitantes no tendrían la capacidad de seguir estudiando, además que han avanzado mediante campañas de salud entre otros rubros.

También propone impulsar la producción alimentos de traspatio para que la comunidad tenga condiciones alimenticias y adicionar otras acciones, todas en su beneficio, labor que han fortalecido los últimos cinco años, a lo que se ha sumado el mantenimiento del pozo de agua de la comunidad para garantizar lo salubre para el uso y consumo humano.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen