Masiosare agencia de noticias

Campo en Tetlama, lugar donde se aplicaría la inversión en Tetlama - Foto: Especial

Morelos tiene la posibilidad de salir de la crisis con Esperanza

Se plantea una inversión de 10 años con 450 millones de dólares que generarían mil 500 empleos directos y 6,500 indirectos, de acuerdo con Esperanza Silver de México

Por: Masiosare, Visitas: 1421

Compartir la nota por:

 

A nivel nacional, México se encuentra inmerso en una crisis económica detonada en gran medida por los impactos de la covid-19. Esto ha provocado afectaciones en el desarrollo económico de los estados. Ante esta situación, distintos especialistas coinciden en que es necesario que a nivel estatal los actores públicos y privados revaloricen sus fortalezas internas con la intención de explorar el impulso de nuevas actividades productivas que contribuyan en la reactivación de las economías locales.

Desde esta perspectiva, el estado de Morelos tiene la posibilidad de incursionar en la minería metalúrgica, debido a que en los terrenos comunales de la comunidad de San Agustín Tetlama en el municipio de Temixco existe un depósito de oro y plata con el potencial de sostener una mina de medianas dimensiones.

La minería tiene la cualidad de fungir como motor de la actividad económica en dos niveles, tanto a nivel local, en su entorno con las comunidades, municipios y estados, en donde radica directamente la actividad minera; y a nivel nacional, dinamizando los procesos económicos entre los actores del mercado, y contribuyendo con importantes ingresos a favor del presupuesto público. Al respecto, la Secretaría de Economía reporta que la minería-metalúrgica en el año 2020 representó 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto Industrial, y 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto. Por su parte, la Cámara Minera de México, (Camimex), reportó que en el primer semestre del año 2021 el sector minero generó 408 mil 830 empleos directos y más de 2 millones indirectos, ofreciendo en el sector percepciones salariales 36 por ciento superiores al promedio nacional.

Dada la relevancia de la minería en el país, en el año 2020 en el contexto del inicio de la pandemia de la covid-19, la actividad minera en México fue declarada por el gobierno federal como actividad esencial.

En el marco del balance económico del 2021, el INEGI reportó que el sector de la minería metalúrgica en México en el quinto mes correspondiente a mayo tuvo un crecimiento de 31.7 por ciento, en comparación con el mismo intervalo del 2020.

Lo anterior demuestra la alta capacidad con la que cuenta el sector productivo de la minería metalúrgica en la reactivación económica.

Ante este panorama, Morelos tiene la oportunidad de aprovechar el interés de la empresa minera canadiense Alamos Gold y su subsidiaria Esperanza Silver de México en establecer una mina de oro y plata en la entidad, sumando de esta manera una actividad productiva con capacidad de contribuir en la reactivación económica.

En este contexto, actualmente Alamos Gold y su susbidiaria en México, se encuentran trabajando en la elaboración de un proyecto minero que cumpla con los requisitos que establecen las leyes ambientales en México con la intención de convertir en riqueza social y económica el depósito de oro y plata que se ubica en los terrenos comunales de la comunidad de San Agustín Tetlama del municipio de Temixco.

De tal manera, que Alamos Gold y Esperanza Silver de México, han desplegado dos líneas de acción estratégicas para avanzar en la conformación del proyecto minero.

La primera línea de acción consiste en avanzar en los trámites necesarios que permitan en su momento iniciar con la construcción y posterior puesta en marcha de esta nueva mina de oro y plata en el estado de Morelos. Uno de los principales trámites a realizar consiste en elaborar y presentar ante las autoridades ambientales federales la manifestación de impacto ambiental, para lo cual los especialistas de la empresa canadiense se encuentran en este momento realizando todos los estudios técnicos que fundamenten la elaboración de la manifestación de impacto ambiental, por lo que queda claro que hasta que se cumplan con estos trámites podrán iniciar con la construcción y operación de la mina.

La segunda línea de acción desplegada por Alamos Gold consiste en un manejo de relacionamiento social que le ha permitido vincularse con los principales actores sociales de la comunidad de San Agustín Tetlama, de esta manera han logrado construir una relación empresa-comunidad que ha posibilitado la implementación de distintos programas de desarrollo comunitario contando con el acompañamiento de las autoridades auxiliares locales, con un enfoque intercultural y de respeto a los derecho humanos.

A la par del trabajo de relacionamiento establecido en la comunidad, la empresa minera canadiense y su homologa en Morelos, han sostenido una permanente comunicación con las cámaras y organizaciones empresariales locales, logrando incluir en la visión empresarial de Alamos Gold a los principales representantes de los sectores productivos de Morelos.

La vinculación lograda con los habitantes de la comunidad de San Agustín Tetlama y los empresarios, forma parte del trabajo establecido con las partes interesadas al proyecto, en donde también han establecido puentes de comunicación con las autoridades municipales de Temixco, del gobierno de Morelos y del gobierno Federal. Definiendo de esta manera una política de puertas abiertas con los actores sociales, políticos y económicos relevantes.

En este proyecto minero, Alamos Gold y Esperanza Silver de México, tienen previsto realizar una inversión estimada en 450 millones de dólares, a desplazar en un período de 10 años que es el tiempo de vida establecido para el proyecto, con una capacidad para generar mil 500 empleos directos y 6 mil empleos indirectos. Aunado a la conformación de una red de proveeduría integrada por empresarios locales.

De avanzar en los trámites que permitan iniciar la construcción y puesta en marcha de esta nueva mina de oro y plata, el estado de Morelos estaría en condiciones de contar con un polo productivo que le permita impulsar un ciclo de reactivación económica a nivel regional.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen