Masiosare agencia de noticias

El Congreso local terminará cediendo a la petición del gobierno estatal y rechazará la demanda de los municipios por destinarles más recursos - Foto: Foto: Especial

Para los municipios, sólo habrá 2.5 por ciento más: diputados

Todo parece indicar que los legisladores sólo devolverán ese porcentaje, no se aumentará a 5 por ciento como han demandado los presidentes municipales electos, quienes han advertido que habrá ingobernabilidad

Por: Masiosare, Visitas: 1857

Compartir la nota por:

 

El Congreso de Morelos, todo parece indicar, sólo incluirán en el presupuesto del próximo 2022 la devolución del 2.5 por ciento de participaciones a los municipios de la entidad, con lo que accederá a la propuesta del gobierno del estado y rechazará la exigencia de los presidentes municipales electos, quienes demandaron 5 por ciento.

Aunque la propuesta inicial, impulsada por una mayoría de los legisladores locales en septiembre pasado, fue aumentar de un 20 a un 25 por ciento el total de los recursos federales que llegan a Morelos para los 36 municipios, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala informó este martes que no existen condiciones para lograr ese porcentaje.

Un día después de que los alcaldes pidieran a los legisladores y al Ejecutivo estatal empatía para lograr la reasignación del 5 por ciento de las participaciones (del ramo 28) que representarían para los 36 ayuntamientos un presupuesto de 600 mdp para obra pública y acciones de prevención del delito, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, terminó con cualquier posibilidad.

"Prácticamente estamos en el 2.5 (para totalizar 22.5 por ciento); es prácticamente un hecho, me atrevo a decirlo así. Aquí lo que se trata es de ajustar un presupuesto que atienda todos los rubros del estado, como el tema de salud, seguridad, obra pública", manifestó el legislador panista un día después de que un grupo de ediles electos y en funciones acudió al Congreso del estado para solicitar de manera formal que se aprobara el aumento del 5 por ciento.

La propuesta parece que será aprobada a pesar de que varios de los hoy diputados todavía son alcaldes con licencia: el propio Sánchez Zavala (Yecapixtla), Alberto Sánchez Ortega (Xochitepec), Agustín Alonso Gutiérrez (Yautepec), Luz Dary Quevedo (Tetecala), quienes padecieron la decisión que fue impulsada por el gobierno de Graco Ramírez de quitar el 5 por ciento de las participaciones, y que la actual administración ha mantenido los primeros tres años de su gobierno.

El grupo de alcaldes electos y reelectos que acudió este lunes al Congreso para entregar a nombre de las próximas 36 administraciones municipales la solicitud para la asignación del 5 por ciento de los recursos federales, que hasta el año 2012 recibían los ayuntamientos, anticiparon que enfrentarán un difícil inicio de ejercicio gubernamental que podría derivar en situaciones de ingobernabilidad.

En la solicitud que entregaron a la Mesa Directiva del Congreso expusieron que “en la actualidad las administraciones municipales viven momentos complicados para dar cumplimiento cabal a las funciones y a los servicios públicos que la normatividad establece, esto como consecuencia de la desaparición de fondos federales, la reducción de las participaciones y las aportaciones federales, la desaparición del Impuesto Adicional (25%), la baja de los ingresos propios producto de una economía en recuperación en un momento de pandemia global, así también la deuda heredada y los laudos”.

El presidente de la Mesa Directiva indicó que este viernes -con el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera- concluirán las reuniones de trabajo con los secretarios de despacho para la revisión del proyecto del Paquete Económico del gobierno del estado para el 2022.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, aseguró que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado por más de 29 mil 600 millones de pesos se aprobará a más tardar el 15 de diciembre, pese a los ajustes que se tendrán que realizar para garantizar la autonomía financiera del Poder Judicial, lo que implicará asignar adicionalmente un monto mayor a los 500 millones de pesos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen