Masiosare agencia de noticias

La zona de Tetlama, pobreza y oportunidades - Foto: Foto: Especial

Proyecto minero en Tetlama, respuesta a la pobreza

El proyecto de Tetlama, representa una oportunidad de vital importancia para el desarrollo de la zona, además de apegarse a los requisitos sostenidos en materia de minería por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Por: Joaquín Murrieta, Visitas: 1416

Compartir la nota por:

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el analfabetismo en la zona de Tetlama supera el 12 por ciento y únicamente el 34 por ciento de la población tiene la primaria completa.

Además, el INEGI también reporta que el 21 por ciento de las viviendas de Tetlama tiene piso de tierra, y en el 2.4 por ciento de estas no hay agua entubada. Son casi dos mil habitantes que vivían de un basurero que cerró en 2006 y, por esa razón, las fuentes de empleo son escasas, y la marginación se profundizó.

La veta que pretende explotar Esperanza Silver de México es la única alternativa de inversión que se registra en la zona y, aún después de muchos obstáculos, finalmente ha obtenido los permisos suficientes para continuar sus trabajos de exploración.

El gobierno del estado de Morelos se deslindó de los permisos de operación y las actividades en torno a la minera Esperanza Silver de México, que iniciaría a finales de este año o principios del 2021 actividades en el pueblo de Tetlama, una de las comunidades con mayor marginación y carencias en el estado.

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Ejecutivo advirtió que se trata de un tema que debe analizarse a fondo, sin embargo “es de tipo federal y municipal. Nosotros estamos atentos a que sea lo mejor ambiental y social para Morelos”, comentó a El Sol de Cuernavaca, Constantino Maldonado Krinis, titular de la dependencia.

La empresa minera inició una campaña de información respecto a los permisos que ha obtenido y los que tramita ya para iniciar operaciones en una comunidad cuyas características demográficas son de alta marginación.

El proyecto se propone como un “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable", modelo único en el sector minero, al promover el desarrollo comunitario sustentable, en cuyo modelo empresarial, el respeto a los derechos humanos, los temas sociales y de protección ambiental, asumen un papel preponderante”.

Señala la presentación del nuevo proyecto minero, que es diferente en alcances e involucramiento social al que se había presentado anteriormente, de acuerdo con la empresa que afirma “el Proyecto Esperanza cuenta con planes de: Gestión Social, Gestión Ambiental, Gestión Cultural y Gestión Económica”, que se ajustan a la agenda 2030 de la ONU.

De hecho, la ONU, junto al Foro Económico Mundial, el Centro Columbia para el Desarrollo Sustentable, y otras organizaciones de especialistas, emitieron una serie de criterios en la materia que se establecen en un libro blanco “Cartografía de la minería en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en que se establecen 17 esferas temáticas “en que la minería puede tener repercusiones (positivas o negativas) para cada uno de los 17 ODS (objetivos de desarrollo sostenible)”.

El documento establece que, para erradicar la pobreza, la minería puede pagar impuestos y regalías, desarrollo de la proveeduría local, refuerzo de cadenas de valor locales, promoción del empleo inclusivo, preservación del acceso a la tierra mediante la recuperación total de las comunidades reasentadas.

De igual forma, se demanda la conservación y reciclado del agua, controlar la calidad del agua, y la gestión de los recursos hidráulicos; mejorar la eficiencia energética e incorporar energías renovables, además de informar a la ciudadanía sobre las oportunidades y limitaciones.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen