Masiosare agencia de noticias

El incendio en el paraje Los Corredores, en el Valle Sagrado de Tepoztlán - Foto: Foto: Jaime Luis Brito

Se sale de control incendio en cerros de Tepoztlán

Fue reportado en la madrugada de este martes, se salió de control después de las 2 de la tarde; se registra en el paraje Los Corredores en el Parque Nacional el Tepozteco

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2547

Compartir la nota por:

 

Durante la madrugada de este martes 22 de marzo, se reportó en el sitio del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, un incendio en el paraje Los Corredores en la zona de los cerros del Valle Sagrado, mismo que se salió de control alrededor de las 2:30 de la tarde, la zona es escarpada, hay laderas y peñas, y eso hace difícil su control y combate.

De inmediato, las brigadas locales de combate a los incendios se organizaron y acudieron a la zona. Más tarde se sumaron 56 elementos de Protección Ambiental, Protección Civil del municipio de Tepoztlán, voluntarios, Zacatuches (brigadistas estatales), personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional Forestal para intentar controlar y contener el fuego.

Alrededor de las 10 de la mañana, el ayuntamiento de Tepoztlán aseguró en un comunicado oficial que el incendio se encontraba controlado al 70 por ciento, sin embargo, el cambio de vientos y lo accidentado del terreno evitó que fuera extinguido, y a las 2:30 de la tarde se salió de control.

El Frente Juvenil convocó entonces a la población del municipio y de la entidad a acudir a dos centros de acopio que se abrieron para recibir todo tipo de víveres, así como herramientas, particularmente rastrillos metálicos, con el objetivo de abrir brechas cortafuego. Los centros de acopio se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo Ocotitlán y en la Ayudantía de San Juan Tlacotenco.

Se informó además que, a partir de este miércoles, el gobierno de Morelos y el federal garantizaron la presencia de helicópteros que ayuden a la contención de la conflagración. El Frente Juvenil hizo un llamado a la solidaridad con víveres, herramientas y vehículos (camionetas), pero advirtió a los brigadistas que en la noche se detengan los trabajos por seguridad.

Año con año la problemática de los incendios golpea distintas zonas de Morelos, siendo los bosques del Ajusco-Chichinautzin, así como el Parque Nacional Tepozteco, las más dañadas. Hace unos días, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que desde el inicio de 2022 el número de incendios superaba ya los 40.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen