Masiosare agencia de noticias

Protesta de pobladores de Xoxocotla en la Ciudad de México - Foto: Especial

“Sólo un acuerdo político” podría resolver conflicto en Xoxocotla

Según la magistrada presidenta del Tribunal Electoral no hay otra salida; marchan pobladores en Ciudad de México; exigen resolver el problema

Por: Masiosare, Visitas: 422

Compartir la nota por:

Mientras que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos envió un mensaje a la población de Xoxocotla diciendo que la única salida al conflicto será “el acuerdo político”, un grupo de simpatizantes de Abraham Salazar Ángel, uno de los dos personajes que se consideran presidente municipal de la localidad, se manifestaron en la Ciudad de México para exigir el reconocimiento a su líder.

La manifestación ocurrió este jueves en las inmediaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para exigir a los magistrados que reconozcan como presidente municipal a Abraham Salazar Ángel, suplente del alcalde Benjamón López Palacios, asesinado en enero pasado. Salazar fue ratificado como edil en asamblea el pasado fin de semana.

Unas 60 las personas que marcharon por las calles de la capital del país, para exigir a los magistrados electorales que respeten la decisión de los habitantes de Xoxocotla que eligieron a Abraham Salazar como alcalde, ya que, según dicen, fue un número importante de habitantes quienes realizaron la asamblea a la cual consideraron como legal.

Señalaron que quien actualmente se ostenta como edil, el regidor Raúl Leal, no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, por lo que pidieron a los magistrados resolver las impugnaciones presentadas en su contra a la brevedad posible.

En tanto, la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Martha Elena Mejía, advirtió que “sólo un acuerdo político” entre los grupos que se disputan la presidencia del municipio indígena de Xoxocotla acabará con el conflicto que vive la localidad.

En conferencia de prensa, urgió a una mesa de diálogo para resolver la ingobernabilidad en Xoxocotla. Además, consideró que debe intervenir el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación para acabar con el conflicto intercomunitario que tiene dividido al municipio. Recordó que la Sala Superior reconoció a Raúl Leal como alcalde, pero Abraham Salazar Ángel impugnó la sentencia. Además, informó que la asamblea del pasado sábado en Xoxocotla se ratificó a Abraham Salazar.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen