Masiosare agencia de noticias

El acuerdo para combatir la pobreza en Hueyapan - Foto: GobMor

Suman esfuerzos para abatir la pobreza y rezago social en Hueyapan

Suscribe diputada Mirna Zavala el Acuerdo Interinstitucional para el Abatimiento de la Pobreza en el Municipio Indígena de Hueyapan

Por: Masiosare, Visitas: 1221

Compartir la nota por:

Con la meta de ponerle fin de la Pobreza, lograr el Hambre Cero y garantizar la Salud y Bienestar, Educación de Calidad e Igualdad de Género, se suscribió, la mañana de este jueves, el “Acuerdo Interinstitucional para el Abatimiento de la Pobreza en el Municipio Indígena de Hueyapan”.

El documento, suscrito por la diputada Mirna Zavala Zúñiga y Guillermina Maya Rendón, Vocera Concejal del Municipio Indígena de Hueyapan, permitirá que en el corto y mediano plazo, esta localidad vaya -progresiva y ascendentemente- saliendo de su situación de pobreza, “para convertirse en lo que debe de ser, un pujante Municipio, ejemplo y modelo para otros municipios indígenas y no indígenas, del Estado de Morelos”

Según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022 en el Estado de Morelos, realizado por la Secretaría de Bienestar, señala que Hueyapan, con una población de 7,855 habitantes, el 90.4 por ciento de su población presenta una situación de Vulnerabilidad por Carencia Social, es otras palabras, 4,508 personas se encuentran en pobreza moderada y 2,579 en pobreza extrema. De ahí, la urgencia de actuar.

El trabajo que se realizará en esta Comunidad Indígena, estará vinculado e inspirado en la estrategia planteada por la Organización de Naciones Unidas, a través de la AGENDA 2030

En evento, que  tuvo como sede el Museo de Arte Indígena Contemporáneo en Cuernavaca, la diputada local Mirna Zavala destacó la importancia de este acuerdo que busca rescatar y convertir a Hueyapan, en un ejemplo del resto de los municipios indígenas de la entidad, no solo atendiendo los servicios públicos y necesidades de la población, sino impulsando la recuperación de la identidad.  

“Para llegar a este acuerdo, se logró que todo un equipo coincidiera en un objetivo: el lograr el bienestar de este municipio y querer salir del dato estadístico de ser un municipio con pobreza. En este acuerdo, se sumaron esfuerzos y compromisos, como el del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien está dispuesto a sumarse a las acciones que buscan atender las necesidades de la comunidad”, señalo la legisladora.

Una de las acciones que contempla el acuerdo, es el garantizar el acceso a la educación, mediante el IEEA y abrir las oportunidades de desarrollo de las personas, mediante la capacitación en oficios que ofrece el ICATMOR.

La “Firma del Acuerdo Interinstitucional para el Abatimiento de la Pobreza en el Municipio Indígena de Hueyapan” tuvo como testigos de honor a Laura Erika Herman Muzquiz, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR); Gretel Strebel Ramírez, Directora General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y los Consejales del Municipio Indígena de Hueyapan.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen