Masiosare agencia de noticias

La pobreza en Tetlama exige respuestas - Foto: Foto: Especial

Tetlama, minera responsable ambiental y socialmente

Prevén generar modelos de gestión social, ambiental, cultural y económica; el nuevo modelo de minería se apega a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas

Por: Redacción, Visitas: 1365

Compartir la nota por:

 

El proyecto minero de la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de Alamos Gold Inc, en Tetlama, Morelos, representa una inversión de 10 mil millones de dólares, lo que se traducirá en una derrama económica que generará empleos directos durante al menos 10 años, además de centenares de empleos indirectos, además de un proyecto de continuidad de turismo para la comunidad.

Lo anterior, aunado a que el modelo de minería actual, contra todos los señalamientos y prejuicios que existen en relación con esta industria, ha logrado superar enormemente los problemas ambientales que se generaban antaño. Actualmente, el modelo es social y ambientalmente responsable, con la comunidad y el entorno.

La zona que pretende intervenir, en el municipio de Temixco, sigue siendo una de las más atrasadas del estado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el analfabetismo en la zona supera el 12 por ciento y únicamente 34 por ciento de la población tiene la primaria completa.

Además, el 21 por ciento de las viviendas de Tetlama tiene piso de tierra, y en el 2.4 por ciento de éstas no hay agua entubada. Son casi dos mil habitantes que vivían de un basurero que cerró en 2006 y, por esa razón, las fuentes de empleo son escasas y la marginación profunda.

La veta que pretende explotar Esperanza Silver de México es la única alternativa real de inversión en la zona y aún después de muchos obstáculos, de esperar varios años, finalmente ha obtenido los permisos necesarios para continuar sus trabajos de exploración en beneficio de la comunidad.

El proyecto de Esperanza Silver se propone como un “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable”, único en el sector minero, al promover el desarrollo comunitario sustentable, en cuyo modelo empresarial, el respeto a los derechos humanos, los temas sociales y de protección ambiental, asumen un papel preponderante.

Según un documento interno de la empresa, el modelo cuenta con planes de gestión social, gestión ambiental, gestión cultural y gestión económica, mismos que se ajustan a la Agenda y los objetivos 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Según un documento de la ONU, la minería debería contribuir a la erradicación de la pobreza, por lo que debería pagar impuestos y regalías, así como la proveduría local, el refuerzo de cadenas de valores locales, promoción de empleo inclusivo, preservación del acceso a la tierra, mediante la recuperación total de las comunidades reasentadas.

De igual forma, se demanda la conservación y reciclado del agua, controlar la calidad del agua, y la gestión de los recursos hidráulicos; mejorar la eficiencia energética e incorporar energías renovables, además de informar a la ciudadanía sobre las oportunidades y limitaciones.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen