Masiosare agencia de noticias

Francisco Antonio Villalobos Adán y José Luis Urióstegui Salgado, en imagen de archivo - Foto: Foto: Especial

Van contra Villalobos: denuncia penal y hasta juicio político

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anuncia que están listas las querellas contra el exedil; analizan someterlo a proceso político por irregularidades

Por: Masiosare, Visitas: 1490

Compartir la nota por:

 

El presidente municipal de Cuernavaca José Luis Uriostegui Salgado, aseguró que el ayuntamiento a su cargo está listo para presentar a la brevedad denuncias penales en contra de la administración del exalcalde Antonio Villalobos Adán por las múltiples irregularidades que se observaron en el proceso de entrega-recepción; pero también se analiza iniciar un juicio político en su contra.

Aseguró que se concluyó el proceso de entrega-recepción y luego se le hicieron observaciones por las irregularidades detectadas, dándoles tiempo a que hicieran las aclaraciones y solventación correspondiente. Hasta el momento se han presentado denuncias ante la Contraloría municipal. Ahora lo que corresponde es presentar las denuncias penales y administrativas.

El alcalde expuso que las irregularidades encontradas tienen que ver con el hecho de la disposición de recursos públicos de un ejercicio posterior que fueron dispuestos de manera indebida por la administración pasada para el cumplimiento de algunas obligaciones.

Es decir, lo que la administración de Antonio Villalobos adelantó y género un déficit de arranque de casi 100 millones de pesos que fue el tema de la basura, aguinaldos y el pago de la segunda quincena del mes de diciembre.

Uriostegui Salgado informó que el tema de las omisiones son el aspecto más delicado como es la falta de realización de actividades que es más complejo en cuanto a la acreditación. Es decir, que el sólo hecho de ver la ciudad abandonada implica que la autoridad omitió atender las necesidades en el tema de los servicios públicos. Todos hechos delictivos que pudieron haber cometido los servidores públicos han sido ya del conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

"En materia de responsabilidades de servidores públicos hay 4 formas en que se incurra en ellas: penal, administrativo, Civil o política en donde está última da lugar al juicio político que correspondería al Congreso del Estado dirimir si se dan los elementos para poder actuar en contra de los servidores públicos.

Ante ello, anunció que es parte del análisis que hoy está nueva administración está valorando hacer contra el exalcalde Antonio Villalobos y contra quien era parte de la toma de decisiones ya sea secretarios y subsecretario y hasta directores. La ley señala que los servidores públicos son sujeto de juicio político aún y cuando ya no estén en funciones una vez que La ley establece que es en tanto este en el cargo o hasta un año después de haber dejado el puesto.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen