Masiosare agencia de noticias

El ayuntamiento de Cuernavaca, en imagen de archivo - Foto: Foto: Especial

Ya hay tres denuncias contra Protección Civil de Cuernavaca por extorsión

Dueños de tres establecimientos comerciales aseguran que supuestos inspectores o la jefa Paola Hernández les han exigido dinero en efectivo para no clausurarlos

Por: Masiosare, Visitas: 1421

Compartir la nota por:

 

Apenas lleva 3 meses en el cargo y la directora de Protección Civil del ayuntamiento de Cuernavaca, Paola Hernández Vargas, ya tiene acusaciones y señalamientos de corrupción y al menos tres denuncias interpuestas por dueños de establecimientos comerciales en el centro de Cuernavaca, a quienes se ha solicitado la entrega de cantidades importantes de dinero en efectivo a cambio de no ser clausurados.

Al menos son tres denuncias que se han hecho en establecimientos del centro y Vista Hermosa, donde los propietarios denunciaron hostigamiento de los inspectores. Una primera denuncia penal se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por cohecho y extorsión junto con cuatro inspectores a su cargo, por haber solicitado el pago en efectivo de 30 mil pesos a la propietaria de un bar en el centro de Cuernavaca.

A contracorriente del discurso de las nuevas autoridades en la capital, encabezadas por José Luis Urióstegui Salgado, parece que siguen las mismas prácticas que se han mantenido por años en el ayuntamiento. No hay que olvidar que en la anterior administración, el propio alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán está sujeto a proceso porque se intentó extorsionar al dueño de un autocinema en Cuernavaca.

Frente a esta situación, comerciantes y dueños de bares de la capital pidieron al alcalde que revise cómo está funcionando el área de Protección Civil. Hasta el momento no se le ha señalado directamente al alcalde, pero exigieron que ponga manos a la obra para terminar con la corrupción y el hostigamiento al que son sometidos negocios que apenas han podido sobrevivir durante la pandemia del covid-19.

En tanto, la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, aseguró que no se protegerá a la directora de Protección Civil, porque no se permitirá ningún acto ilegal. Dijo que si hay una denuncia o un procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa o Anticorrupción contra la funcionaria, son las autoridades competentes para sancionar y serán ellos que hagan lo correspondiente.

 

Denunciar las extorsiones

 

En tanto, el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado informó que en lo que va de 2022 suman más de 25 denuncias de comerciantes de Cuernavaca por presuntas extorsiones de supuestos inspectores del Ayuntamiento. Así que hizo un llamado a las personas afectadas a interponer denuncias ante la autoridad competente.

En los supuestos cobros se han encontrado cifras desde los cinco mil hasta los 10 mil pesos, sin embargo, las llamadas telefónicas no han sido los únicos medios de operación, también se han registrado visitas a los mismos comercios por parte de los supuestos inspectores, los cuales portan gafetes de administraciones pasadas, recordando que esas ya no son válidas y no se pueden ocupar como identificación.

El edil capitalino comentó que no se dejen engañar, pues a la ciudadanía en general se le ha presentado a los inspectores de la nueva administración. Señaló también que quienes lleven a cabo estas prácticas están cometiendo el delito meramente de extorsión, pues se hace uso de una identificación falsa o no vigente para obtener un recurso económico.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen