Masiosare agencia de noticias

La minería, desinformación alrededor - Foto: Foto: Especial

La minería debe ser reconocida y revalorada

La desacreditación de esta actividad se aceleró con el regreso de Napoleón Gómez Urrutia a México, luego de que huyó a Canadá en medio de la tragedia de Pasta de Conchos; en realidad es pura desinformación, asegura el autor

Por: Redacción, Visitas: 1310

Compartir la nota por:

 

Es muy fácil señalar con la boca llena de ignorancia, que la minería es un foco de contaminación acompañado de enfermedades. Este ha sido el ataque que ha recibido un sector que da al país más de 2 millones de empleos directos e indirectos.

La desacreditación de esta actividad se intensificó hace poco más de un año, y por cierto, tiene nombre y apellido: Napoleón Gómez Urrutia. Y comenzó precisamente cuando este personaje regresó a México tras huir a Canadá y dejar en el desamparo a las familias de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos.

Desinformar en este tema es otra manera de dividir, estigmatizar y poner en riesgo a cientos de empresas y empleos. Por lo que bien vale la pena como verdaderos líderes y mineros levantar la voz y defender a nuestra industria.

Esta semana acudí a una reunión de trabajo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Galindo, en donde también estuvo presente el subsecretario Francisco José Quiroga, ahí frente a legisladores de todas las bancadas expuse la necesidad de valorar esta actividad que genera 2.4% del Producto Interno Bruto, además también me referí a la importancia del Impuesto Minero en el desarrollo de las comunidades.

Hoy las minas de México cuentan con tecnología de punta, moderna, misma que nos permite ser productivos y cuidar a la par la ecología. Las minas utilizan energías renovables como la eólica y la solar, es decir, son sustentables.

Pero también la minería nacional ha evolucionado en el cuidado de los trabajadores, de entrada, se erradicó la tuberculosis, enfermedad causada entre otras cosas por la aspiración de sustancias dañinas al organismo.

En los centros de trabajo ya se cuenta con filtros para gases, químicos y polvos, herramientas que he utilizado y probado personalmente, además contamos con equipos compuestos de overoles, casco, botas, lentes, protector de oídos, caretas, entre otros. Y está la prohibición de laborar si no contamos con equipamiento completo.

La minería da vida a pueblos completos, y es que no llega solo con empleos, sino que va acompañada de carreteras, servicios, infraestructura. Las empresas mineras tienen un fuerte compromiso ecológico y también social. Construyen parques y centros de esparcimiento no solo para los mineros, sino para toda la comunidad.

La minería bien llevada, regulada y equilibrada ofrece sin duda grandes oportunidades de desarrollo. Por poner algunos ejemplos, México desde hace años es el productor número uno de plata a nivel mundial, al año el sector siembra aproximadamente 4.5 millones de árboles y 111 empresas mineras participan en el programa de industria limpia.

La minería deber ser reconocida y revalorada. Ante la mesa de la comisión externé mi invitación a los legisladores y funcionarios a una de las minas en donde el sindicato El Frente, mismo que encabezo, tiene el Contrato Colectivo de Trabajo, con el fin de conocer a fondo el tema y buscar mejoras para el sector.

En 42 años que llevo de minero, me ha tocado ver cambios importantes en la manera de trabajar, transformaciones que además han logrado dar bienestar a nuestras familias.

Se trata de poner las cosas en su sitio, no con odios ni rencores golpear a un sector que ayuda en gran medida a la economía mexicana. Les hablo de empresas comprometidas con México que cumplen con la legislación e invierten en el país.

Fuente: La Razón.

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca