Masiosare agencia de noticias

La zona de conflicto - Foto: Foto: Especial

Más allá de la Twitósfera: Ciberguerra en Ucrania

Sobre lo que ocurre en aquella zona del mundo, donde se prenden las alarmas, aunque la gente en ese lugar dice que sólo es un ataque más; los intereses en juego para el mundo

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 669

Compartir la nota por:

 

En los últimos días, mexicanos y mexicanas viviendo en Ucrania han compartido su testimonio de qué es lo que está pasando en el país. La pregunta siempre es ¿la gente está asustada? y la respuesta de las compatriotas es que no. Que las personas que viven en Ucrania sienten que han vivido los últimos 8 años en guerra con Rusia y que este es solo un ataque más.

Lo poco que sabemos en México es que hay tropas rusas en la frontera de Ucrania y que Estados Unidos amenaza con sanciones si cruzan la línea. ¿Tropas marchando rumbo a la frontera con armas? Perdón por la expresión tan banal pero ¡que vintage! Las guerras de hoy, como la de Crimea hace 8 años que comenzó todo el conflicto con Ucrania, se califican como “guerras híbridas”.

La definición de guerra híbrida es un conflicto en donde el agresor emplea tácticas para desestabilizar a la población como noticias falsas, discursos polarizantes e intervención electoral acompañado de estrategias militares “irregulares” como ataques a civiles, terrorismo, grupos de insurgencia y guerra cibernética.

Al leer este concepto, surge la duda de si tal vez tienen razón los mexicanos viviendo en Ucrania. Tal vez sí estén inmersos en una guerra híbrida desde hace 8 años. Una de las pruebas más fuertes son los ataques cibernéticos rusos al sistema electoral Ucraniano y al sistema de monitoreo de radiación de Chernobyl.

En las elecciones de 2014, a unos meses de la anexión de Crimea, Ucrania estaba dividida entre el candidato pro-europeo Poroshenko y el partido pro-ruso representado por Timoshenko. Tres días antes de las elecciones un grupo de hackers ruso llamado CyberBerkut atacó los servidores del sistema electoral de Ucrania y comprometió el monitoreo de conteo de votos (lo que para nosotros es el PREP). El problema pudo ser resuelto y las elecciones se llevaron a cabo dando como ganador al candidato pro-europeo. Pero siempre nos quedará la duda: ¿el grupo de hackers solo quería provocar pánico? ¿Fue un ataque dirigido por alguno de los 2 bandos? tal vez nunca lo sabremos.

El segundo ataque cibernético que quiero resaltar es el realizado con el ransomware NotPetya que afectó los sistemas de monitoreo de la radiación en la zona de exclusión de Chernobyl. Este ciberataque tuvo enormes consecuencias en la región, incluso afectó a empresas en Moscú pero, aunque los portavoces del gobierno Ucraniano aseguraron que fue un ataque dirigido para desestabilizar al país, no tenemos forma de comprobarlo todavía.

Así que si retomamos la definición de guerra híbrida, las acciones de Rusia sí han polarizado a la sociedad, afectado a civiles y utilizado armas de ciberataque. Y en esta nueva escalada de tensiones han seguido la misma receta; el 14 de enero cuando comenzaron las hostilidades, los sitios web del gobierno Ucraniano fueron atacados y pusieron en sus páginas principales el siguiente mensaje:

"¡Ucranianos! Tengan miedo y prepárense para lo peor. Todos sus datos personales se han hecho públicos. (...) Esto es por su pasado, presente y futuro."

Al mismo tiempo, existen tantos intereses en la región de Ucrania que bien podrían ser auto-agresiones o ciberataques generados por otro enemigo de Rusia…pero ya estamos cayendo en conspiraciones. Lo único que tenemos hasta el momento es que el gobierno ucraniano considera estos eventos ciberataques dirigidos desde Rusia y dada la situación política entre las 2 naciones es una versión muy fácil de creer.

Mientras tanto en México la Cancillería fijó una postura pro-Estados Unidos de manera rápida y clara, declarando que quieren la integridad de Ucrania, es decir, que no se separen las regiones pro-rusas como Putin pidió en su discurso del lunes. Por lo demás, no hay mucho que hacer, tal vez Biden tenga razón y la guerra sea inminente.

Para más ideas inconexas, en @yeyicapdeville

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca